Cambios a partir de mañana en varios cruceros del oriente.
Torreón, Coah. A partir de este viernes se realizarán modificaciones viales en varios cruceros importantes del oriente de la ciudad, colindantes con el bulevar Independencia a fin de hacer más fluido el tránsito vehicular y sobre todo impulsar la modernidad vial que la ciudad tanto necesita, según el director de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho.
Asegura que las modificaciones viales serán para beneficio de toda la ciudadanía y se realizaron de manera consensuada con habitantes de los sectores donde se cambiarán la circulación de las rúas.
Hubo estudios, encuestas y aforos al respecto y desde este viernes, personal de Vialidad apoyará a los conductores para orientarlos acerca de los nuevos sentidos de circulación vial, según Jiménez Saracho.
En un recorrido, mostró los cambios que se harán en las calles Domingo Valdés Llano y Feliciano Cobián para que corran de bulevar Río Nazas hacia el Independencia.
En las calles Prolongación y González Calderón circularán en un solo sentido hacia el norte, es decir, con destino al río Nazas.
Por lo que respecta a las avenidas Lerdo de Tejada y Arista, serán invertidas en su circulación entre el bulevar Independencia y calzada Águila Nacional.
Estos sectores particularmente presentaban desde hace tiempo serios congestionamientos sobre todo a las “horas pico’’ por eso, se iniciaron los estudios técnicos necesarios para buscar las alternativas de solución y que afectaran lo menos posible a la ciudadanía.
Los cambios en la circulación son acompañados por nomenclatura, semaforización y pintura de tráfico con el objeto de apoyar a los conductores.
Vecinos inconformes
Mientras que Guillermo Anaya segura que los cambios viales que se harán en diversos sectores aledaños al bulevar Independencia y que se determinaron con el apoyo del Consejo de Vialidad fueron consensuados, vecinos de la colonia Nueva los Ángeles aseguran que se opondrá a la intención de las autoridades municipales de crear un nuevo par vial que pase por tres colonias residenciales.
Mediante un comunicado de prensa, los inconformes aseguraron que s su oposición es total a la construcción de este par vial que el municipio pretende construir a través de las colonias Granjas San Isidro, Nueva Los Angeles y Las Margaritas.
Según el Presidente Municipal, se hicieron aforos, encuestas con vecinos de las vialidades por donde se harán las modificaciones y no hubo oposición.
En la toma de decisiones participó el Consejo de Vialidad y los cambios se hicieron con base en estudios de ingeniería de tránsito que garantice la seguridad de los peatones pero sobre todo, una menor cantidad de problemas de tránsito.
Rechazan cambios en la circulación
Cerca de 50 colonos de Los Ángeles y Las Margaritas se reunieron ayer por la noche, para manifestar su inconformidad ante el inminente cambio de sentido que sufrirán algunas calles que pertenecen a estos sectores habitacionales.
César Madero Gámez, habitante de estas colonias, infomó que se dieron cuenta de esta situación “por contactos que tenemos nosotros. Desde hace seis meses mandamos el documento a las autoridades pero parece que no nos van a hacer caso”.
Molestos por las declaraciones que ayer por la mañana había realizado Eduardo Jiménez Saracho, director de Desarrollo Urbano, de que el 80 por ciento de la población de las colonias Los Ángeles y Nueva Los Ángeles, Las Margaritas, San Isidro y Granja San Isidro estaban de acuerdo con las modificaciones, los colonos amenazaron con manifestarse por la tarde en la explanada de la Presidencia Municipal.
“El mismo Alcalde me dijo que la mayoría estábamos de acuerdo basándose en unas encuestas que jamás han hecho. Mañana iremos a la una de la tarde y si no nos hacen caso, nos vamos el viernes por la mañana a la avenida Sertoma y bulevar Independencia”.
Durante la reunión efectuada en el parque de la colonia Nueva Los Ángeles, estuvo presente Alfredo Hernández de Desarrollo Social del Municipio, quien escuchaba los fuertes reclamos de los vecinos que exigían desistieran de las modificaciones.
“Los planes de la autoridad son: hacer un eje vial para darle salida a diez mil vehículos aproximadamente, cambiando la circulación de la Lerdo de Tejada y Arista que tiene el tráfico hacia la Feliciano Cobían para desahogarlos hacia Gómez Palacio.
Quieren cerrar la Cobían y hacerla de un solo sentido del poniente al oriente y a la Arista cambiarla, así la Lerdo de Tejada desembocará en la Sertoma. El plan original del Municipio es entrar por la Sertoma, dar vuelta por la avenida Guadalajara para tomar la Mondragón, pero esta es una calle apacible, hay un kinder, escuela y un parque”.
La propuesta de los vecinos es que el Ayuntamiento deje las circulaciones tal y como se encuentran. “Son puras mentiras lo que dicen, nunca hemos aceptado esto. Ni siquiera nos han encuestado”.
Con automóviles y camiones, los habitantes de estas colonias advirtieron que llevarán a cabo hasta las últimas consecuencias su inconformidad. “Si ellos nos agarran y nos llevan a la cárcel, cuando nos suelten nos volvemos a manifestar y a ver quién se cansa más”, amenazó un vecino.
El problema principal que se presentaría es que “perderíamos nuestro patrimonio. Imagínese que transiten por aquí diez mil vehículos, pues nadie va a querer comprar estas casas, porque ya nadie va a querer vivir aquí”.