EFE
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon dijo ayer que modificará su plan de retirar tropas y colonos de Gaza y de cuatro asentamientos en la Cisjordania en un esfuerzo por salvar la propuesta tras ser derrotada en un referéndum de su partido, el Likud.
Sharon dijo durante una discusión con legisladores del Likud que presentará su nuevo plan ante el Gobierno y el parlamento, a fin de que sea aprobado, indicaron funcionarios presentes en la reunión.
“Quiero decir de la manera más clara que presentaré otro plan”, dijo Sharon en la reunión, según los funcionarios. “Traeré un plan que recibirá un respaldo más amplio”.
Sin embargo, el rechazo de la mayoría de los miembros del Likud al plan de “separación unilateral” en el curso de un referéndum llevado a cabo el domingo indica que la nueva propuesta llevará algún tiempo. Cualquiera de las opciones de Sharon para obtener la aprobación a su plan en un foro diferente, incluidas elecciones adelantadas o un referéndum nacional, necesitan meses de preparación.
Alrededor de la mitad de los 193 mil miembros del Likud votaron en el referéndum interno. De ellos, un 60 por ciento rechazaron el plan, debilitando políticamente a Sharon. “Derrota aplastante” señaló un titular en el periódico Maariv.
Sharon dijo ayer que respeta el resultado del referéndum, pero sugirió que no piensa abandonar el plan. El líder israelí advirtió que deberán ser adoptadas durante la próxima sesión del parlamento “decisiones difíciles ... que afectarán el futuro de todos nosotros”. Añadió que el plan es la mejor forma de obtener seguridad para los israelíes ante la falta de negociaciones de paz.
También indicó que era necesario para reducir las presiones internacionales contra Israel y que eso permitiría a Israel eludir el problema demográfico de que los palestinos pronto superarán a los judíos en la región, incluidas la Cisjordania, Gaza e Israel.
“La cuestión es si Israel debe liderar o ser liderada, si el tiempo está a favor o en contra nuestro, y si lo que estamos proponiendo puede ser aceptado en el mundo”, dijo Sharon ayer. “Intento presentar un plan al gobierno y al (parlamento) que impulsará las posiciones de Israel”.
El primer ministro dijo también que “el pueblo de Israel nos eligió para encontrar una manera de lograr la tranquilidad, la seguridad y la paz, y a fin de mejorar la economía. Intento hacer eso. No existe otra razón para que estemos aquí en el Knéset (parlamento)”.
El apoyo al plan de Sharon se fue reduciendo en encuestas previas al referéndum, pero analistas dijeron que la emboscada en Gaza y la baja asistencia a las urnas dieron un ulterior impulso a sus críticos.
El plan de Sharon incluye la retirada israelí de Gaza, donde viven siete mil 500 colonos, así como la evacuación de cuatro pequeños asentamientos judíos en la Cisjordania para fin de 2005, y la finalización de una barrera entre Israel y la Margen Occidental. Los palestinos han denunciado que la barrera se introduce en algunos de sus sectores, quitándoles tierras.