Reformas|El comercio informal también será vigilado
MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Profeco amplía sus acciones de defensa a los consumidores
TORREÓN, COAH.- Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adquiere un mayor nivel de responsabilidades, por lo cual su estructura deberá adecuarse para que los cambios se lleven a la práctica.
Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tres meses antes, el pasado cuatro de mayo, entraron en vigencia tales modificaciones, las cuales van encaminadas a ampliar la defensa y promoción de los derechos e intereses de los consumidores, según refiere el titular de la Delegación Torreón, Adolfo Franco Ruvalcaba.
Hasta ahora, dice, no se ha determinado la transformación que sufrirá la dependencia, aunque la realidad indica que será necesario reforzar algunas de sus áreas para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía “pero todo dependerá de la canalización de recursos del Gobierno Federal”.
Un aumento sustancial de las medidas de apremio para quienes incumplan la Ley; mayor regulación en negocios de autofinanciamiento; la delimitación de la competencia de Profeco en servicios que otorgan las instituciones financieras, así como la facultad para intervenir en la verificación de las normas de calidad con que deben cumplir los productos que se ofrecen en el mercado informal, son algunas de las modificaciones de mayor importancia.
Respecto del impacto económico de los cambios, Franco Ruvalcaba señala que la globalización ha multiplicado y diversificado la oferta de bienes y servicios, haciendo necesario que el consumidor cuente con más información de las características y riesgos de lo que consume.
La Ley no contemplaba plenamente esta situación, ni reconocía con claridad la labor de la Profeco como una herramienta para impulsar el crecimiento económico y para mejorar el funcionamiento de los mercados.
A diferencia de ello, la Ley modificada reconoce la política de protección al consumidor como un instrumento social y económico, indispensable para alcanzar estos objetivos y para favorecer los intereses y derechos de los consumidores, promoviendo también la competencia entre proveedores.
Al decir del delegado de la Profeco en Torreón, las reformas se elaboraron a partir de un diagnóstico realizado al inicio de la administración actual, incluyendo las opiniones y sugerencias emanadas de la experiencia propia de los trabajadores de la dependencia.
Para asegurar que todas las voces de la sociedad estuvieran representadas, la iniciativa del Ejecutivo se enriqueció con comentarios de legisladores, proveedores y consumidores organizados; en consecuencia, las reformas aprobadas mostraron un notable grado de consenso.
Entre los principales beneficios destaca la existencia de reglas más claras; mayor facilidad para que los consumidores obtengan información y ejerzan sus derechos y para que los proveedores cumplan con sus obligaciones, además de una cobertura más amplia en tanto que se incorpora a un sector de consumidores antes no contemplados por la Ley.
También el ambulantaje
La verificación del cumplimiento de las normas comerciales se amplía al mercado informal, con la idea de que la mercancía que éstos ofrecen a los consumidores reúna ciertas especificaciones de etiquetado e información comercial sobre el producto.
A este respecto, el delegado de la Profeco en Torreón aclara que la intervención de la dependencia no estará encaminada a combatir el ambulantaje, toda vez que dicha responsabilidad está en manos de las autoridades municipales o de la propia Secretaría de Hacienda.
La idea es proteger legalmente a los consumidores que adquieren determinados productos en el comercio informal, de manera que éstos deberán cumplir con todas las Normas Oficiales Mexicanas que hay a este respecto.
Caso contrario, la Profeco tendrá la facultad para asegurar la mercancía, que ocurrirá en la generali-dad de los casos si se considera que la gran mayoría de los vendedores informales ofrecen artículos “piratas” y además, sin ninguna garantía en el caso de aparatos electrónicos o electrodomésticos.
PRINCIPALES REFORMAS
Las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor que entraron en vigor el pasado día cuatro, están encaminadas a beneficiar a consumidores y proveedores. Los últimos cambios que se le habían practicado fueron en 1992.
· Nueva regulación en materia de autofinanciamiento: Se sientan las bases para regular de manera más detallada esta actividad, de manera que las empresas sólo podrán operar por autorización de la Secretaría de Economía y no como anteriormente se hacía con un simple aviso, además de que se fijan plazos de operación, el registro de los contratos de adhesión ante la Profeco, entre otros aspectos.
· No suspensión de servicios básicos: El proveedor no puede interrumpir la prestación de servicios cuando haya sido presentada una queja o reclamación en su contra.
· Bonificación o compensación: Figura que sustituye a la de indemnización por daños y perjuicios, como un esquema tendiente a beneficiar al consumidor ante cualquier reclamación, en casos específicos.
· Imposición y condonación de multas: Se incrementan sustancialmente y se mantiene el criterio de duplicarlas en casos de reincidencia.
· Casos particularmente graves: Se establecen como sanciones la clausura total o parcial hasta de 90 días y la multa de 90 mil pesos a dos millones 520 mil pesos.
· Verificación a vehículos en tránsito: La autoridad tendrá que realizar los actos de molestia fuera del establecimiento comercial o de la empresa, para verificar vehículos en tránsito dada la naturaleza de actividades de algunos proveedores.
· Medidas de apremio: El apercibimiento constituye una nueva medida que implica una molestia menor para el particular; las multas se elevan de 150 pesos a 15 mil pesos la máxima y se precisa un incremento por cada día sin que se obedezca el mandato hasta de seis mil pesos, cuando con anterioridad no se precisaba.
FUENTE: Profeco, Delegación Torreón