EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para evitar el caos vial que afecta de gran forma a la ciudadanía, la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), planteó a los representantes de la iglesia de Guadalupe, la modificación de las tradicionales peregrinaciones para que dejen la avenida Hidalgo y se desplacen por la Morelos.
Juan García Chapa, titular de la citada dependencia municipal, informó que la propuesta contempla que los domingos las caminatas y danzas destinadas a venerar a la Virgen de Guadalupe, se desarrollen por la avenida Hidalgo, considerando que la afluencia vehicular disminuye considerablemente.
El planteamiento forma parte de la reestructuración de las vialidades en Gómez Palacio, considerando que la avenida Hidalgo es una importante vía ?medular? que atraviesa la ciudad de norte a sur y significa una salida obligada para los conductores que se dirigen a Torreón y Ciudad Lerdo.
García Chapa explicó que la situación geográfica de la ciudad, considerando la ubicación de los cerros De la Cruz y de La Pila, ahorcan la circulación y que en la temporada decembrina, con las peregrinaciones, todo se complica.
El recorrido que se indica por la avenida Morelos, será el mismo, pero ahora por no tan transitada y que al llegar a la avenida Independencia, se doblará a la izquierda para cruzar por la Hidalgo, con la adecuada protección y vigilancia de los elementos de Tránsito y Vialidad.
La alternativa de modificar la ruta de las peregrinaciones no es nueva, García Chapa dijo que hace diez años fue aplicada cuando estuvo al frente de la Dirección de Tránsito y la experiencia indica que dejó buenos resultados.
El titular de la SPyV confía en la comprensión de los jerarcas y de los devotos de la Virgen de Guadalupe, que la veneran con danzas y cánticos que tienen el mismo valor espiritual al realizarse por una vía o por otra.
La medida propuesta por Juan García busca evitar situaciones conflictivas como la que ya fue reconocida en Torreón, por el titular de Tránsito y Vialidad, Jorge Jiménez Favela, donde se tiene contemplado montar un operativo que va a atraer toda la atención de su personal durante las peregrinaciones.
Nuevo funcionario
La Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), nombró como titular del departamento de Educación Vial, a Juan Vargas Aguilera, quien en su trabajo, mantendrá contacto con instituciones educativas y demás, con el fin de inculcar los conocimientos básicos contemplados en el reglamento de Tránsito.
Vargas Aguilera se desempeñó anteriormente como subdelegado de Transporte en el Estado de Durango y como subdelegado de Tránsito y Vialidad en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, logrando experiencia en la rama que ahora atenderá.
La figura de Vargas Aguilera forma parte de los puntos planteados en el programa de los Cien Días, donde en el resto de la administración, existe el compromiso de informar, principalmente a los niños y jóvenes, sobre la importancia de la Educación Vial, para la adecuada sincronía de la comunidad.