Torreón, Coah.- La Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad comenzará a registrar a partir de hoy, las quejas de afiliados y ciudadanía en general relacionadas con perjuicios ocasionados a unidades automotores por la venta de gasolina adulterada, como una manera de colaborar con la Procuraduría Federal del Consumidor y con la idea de que se finquen responsabilidades sobre quienes estén incurriendo en dicha práctica.
Al decir del presidente del organismo de comerciantes, Luis Cuerda Martínez, el problema tiene alcances inesperados al grado tal de que las agencias distribuidoras de automóviles se están enfrentando a un desabasto de las bombas de gasolina, por las frecuentes solicitudes que se hacen de estas refacciones.
El presidente de Canaco se reunió ayer con el delegado de la Profeco en esta ciudad, y se acordó la instalación de un módulo para recibir las quejas en las oficinas del organismo.
Según Cuerda Martínez, las inconformidades serán registradas en formularios y serán entregadas a la Profeco, para que sea la dependencia la que establezca la responsabilidad de la empresa que está incurriendo en dicha práctica, con la idea de que absorba el costo de los perjuicios ocasionados a los vehículos y cuyos propietarios las han tenido que pagar.
Para el presidente de Canaco, la venta del combustible adulterado no es atribuible a una empresa despachadora en particular, sino que es generalizado sobre todo en las compañías que expenden la gasolina identificada como verde o “Magna”.
En este sentido, consideró que la responsabilidad está en manos de Petróleos Mexicanos, que es el que distribuye el combustible a las empresas que lo transportan y que a su vez lo hacen llegar a las despachadoras.
El bajo octanaje, impurezas o mala calidad en general en esta marca de gasolina es lo que está generando las fallas en las bombas de los vehículos, las cuales tienen un costo de tres mil o cuatro mil pesos, dependiendo de las características de las unidades y que una vez descompuestas deben reponerse.
Cuerda Martínez explicó que se ha conocido de unas 200 quejas de parte de los afiliados a la Canaco, además de los daños que han registrado igual número de unidades policíacas.
En esta ciudad la situación ya es delicada, y otras entidades como Chihuahua y Tamaulipas registran un problema similar.