Durango

Molesta a Contralora el caso de las fosas de funcionarios

DURANGO, DURANGO.-Pese a que la contralora municipal, Martha Judith Ávila Lucero, se retractó de haber adquirido el compromiso de citar a los ex funcionarios, por la supuesta adquisición de lotes en el Panteón de Oriente, la regidora María Ana Hernández señaló que el cambio de parecer de la funcionaria se debe a que presuntamente fue presionada por alguien o por mala asesoría en el procedimiento.

En el marco de la conferencia ?La Participación de la Sociedad Civil? por los foros de Acceso a la Información Pública Municipal, fue entrevistada la Contralora, quien bastante molesta hizo referencia a este diario, en el sentido de que nunca hizo compromiso alguno sobre hacer citar a los ex funcionarios. Incluso, indicó que había sido interpretación de este mismo matutino.

María Ana Hernández aclaró ayer que, previamente a la investigación que realizó la Contralora, se le hizo una sugerencia: que hiciera comparecer a los ex funcionarios municipales, según consideró la Presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, pues creyó que el asunto debía aclararse, ya que se le confirmó que la construcción de las gavetas se encontraba en el Plan Anual de Trabajo del 2004.

Lo anterior, manifestó, era conducente, en vista de que la adquisición se había realizado a nombre de los ex regidores, quienes a su vez se deslindaron de responsabilidad alguna.

La Contralora dijo que en ningún momento se le indicó por parte de la Comisión una metodología a seguir y que de acuerdo con información fundamentada que ella tiene, no hubo necesidad de hacer comparecer a ningún ex funcionario.

Añadió que la única Comisión que puede darle indicaciones precisas es la de Hacienda y que a todas las demás sólo puede darles asesoría o informes.

En la llamada telefónica en la que la Contralora hizo el compromiso con la regidora sucedió lo siguiente, según la integrante del Ayuntamiento: ?Le solicité el documento en que ella me había dicho que venía la construcción de las 20 fosas, que se comprometió a entregarme y nunca lo hizo. Cuando ella me dijo que me iba a entregar los resultados, yo le comenté que si había hablado con las personas involucradas (ex funcionarios), a lo que contestó que no. Yo le sugerí que como parte de la investigación hablara con las personas involucradas y ella dijo que sí?.

La regidora comentó que, finalmente, la Contralora en el informe no plasmó las comparecencias y que es posible que haya sido mal asesorada en la metodología de la investigación, o bien fue presionada al momento de llevarla a cabo.

A pesar de una posible mala interpretación

María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, comentó que de acuerdo con las declaraciones de la contralora municipal, Martha Judith Ávila, en el sentido de que afirma que en el informe que envió no dice que la obra haya sido licitada, pero señaló que lo que sí es cierto es que las gavetas fueron construidas con recursos públicos, situación que es irregular.

Lo anterior se derivó cuando la Contralora indicó que en el documento que envió a la Comisión no se dice que la obra haya sido licitada, pero la regidora aclaró que pese a una posible mala interpretación, los hechos avisan de una grave irregularidad, que fue la construcción de gavetas con recursos públicos, lo que debe aclararse y es por este motivo por el que la Comisión de Salud ampliará la investigación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123441

elsiglo.mx