EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante cualquier llamada de auxilio que se reporte al 060, la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), debe responder, aunque se trate de bromas pesadas que realice gente sin quehacer, como sucedió la noche del miércoles cuando alguien avisó que había una bomba en conocido centro comercial del oriente de la ciudad, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la citada corporación.
“Muerto de la risa debió estar el gracioso que causó la movilización de todos los cuerpos de seguridad y rescate, tras la llamada que hizo al 060 para informar sobre la presencia de un supuesto artefacto explosivo en el interior de Soriana Oriente, donde se tuvo que evacuar a los clientes que realizaban sus compras y a los asistentes a unos cines que ahí se encuentran”, aseveró el funcionario policíaco.
Esta situación que no se presentaba desde hace tiempo, hizo que elementos de la Policía Preventiva, Bomberos, Ejército Nacional y Protección Civil, acudieran de inmediato al establecimiento comercial ubicado sobre el bulevar Torreón-Matamoros, entre calzadas José Vasconcelos y División del Norte, en la colonia Provitec.
“No podemos hacer caso omiso a los reportes que se hagan al 060, aunque estemos plenamente seguros que no haya ninguna bomba. De todos modos tenemos que acudir, pues no nos podemos negar a cumplir con nuestro deber”, dijo molesto Gutiérrez Pesquera.
Torreón no es blanco de ningún grupo terrorista como para que se comiencen a presentar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los ciudadanos. No estamos en Nueva York o Washington, donde todavía es más probable que se presenten actos terroristas, comentó el director de Seguridad Pública.
Por desgracia, no podemos ubicar al bromista, pues las llamadas se hacen desde un teléfono público, por lo que es posible que el gracioso continuará haciendo de las suyas, sin tomar en cuenta que con esto distrae la atención del personal para atender cosas de importancia sólo por la actitud infantil que asume, concluyó diciendo.
Movilización
Casi dos mil personas tuvieron que ser evacuadas antenoche de un centro comercial, luego que alrededor de las 22:30 horas se reportó la presencia de una bomba en su interior. Fue hasta los primeros minutos del jueves cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional comprobaron la falsa alarma.
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), conminaron a todos los clientes que en esos momentos estaban en Soriana Oriente, a salir de la tienda, así como a los asistentes de las salas de cine al lado de ésta.
Enrique Agüero Pámanes, titular de Protección Civil, dijo que la llamada se registró aproximadamente a las 22:12 horas en el Sistema de Emergencia 060.
El estacionamiento del centro comercial fue cercado por unidades de la DSPM, mientras que afuera estaba a la expectativa una unidad de la Cruz Roja. Benjamín Moreno, oficial de Bomberos, dijo que la permanencia de su personal en el lugar fue hasta que el Ejército indicó situación fuera de peligro.
Personal de la empresa acompañó a los elementos de la Sedena, debido a que son ellos quienes conocen todos los rincones del inmueble. Primero se procedió a la revisión del centro comercial, después continuaron con las salas de cine.