Combustible|México paga el precio más caro
EL SIGLO DE TORREÓN
Al incrementarse los costos repercutirá directamente en las utilidades
TORREÓN, COAH.- Resulta increíble que México, un país productor de petróleo, tenga el precio más caro en la gasolina en comparación de otros países, así lo manifestó Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Como es del conocimiento público, Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentó el precio de venta de la gasolina Premium 2.9 por ciento, al pasar de 7.04 pesos a 7.25 pesos por litro y el de la gasolina Magna se incrementó 0.33 por ciento al ubicarse en 6.13 pesos por litro.
Estos aumentos, vigentes a partir del mes en curso, tienen el propósito de mantener un adecuado crecimiento en la demanda de gasolinas en el país y sostener una sana relación en el diferencial de precios.
Para Vázquez Rodríguez esto repercutirá en el ámbito empresarial, pues al encarecer los costos, reducirán las utilidades. ?Es sorprendente lo que está sucediendo, pues tenemos el petróleo, sólo nos falta refinarlo?.
Aunque el alza del combustible afectará a todos los sectores, las clases más desprotegidas son las que más lo resentirán y consideró la necesidad de estar pendientes con lo que sucede en los Estados Unidos, ?pues lo que repercute allá, nos perturba?.
La práctica común en el Gobierno es ?subir y subir los precios?, pero no los salarios. Es una medida que perjudicará la economía del consumidor, mismo que difícilmente presenciará lo que sucede en los Estados Unidos, donde sí existe un ajuste de los precios cuando el costo del insumo baja.
Es probable que con el aumento de la gasolina, también se presente el alza en la electricidad, ?por lo que estarán lesionando más al consumidor y la carestía de los insumos también es algo que azotará a la población?.
Dijo que ya se percibía el aumento en la Premium, cuyo costo ya era elevado, ?seguro es una jugada de Pemex que prevé en un futuro suprimir la Magna y dejar la Premium, que es más cara?.
México y Venezuela, países productores de petróleo, son los que menos tienen que ser azotados por el costo de la gasolina y está sucediendo todo lo contrario, ?el Gobierno debe tomar otras medidas, pues el pueblo ya está cansado de tantos aumentos, ya que el poder adquisitivo cada vez es más limitado?.
Demandan justificación
?A Petróleos Mexicanos (Pemex) le hace daño todo?, dijo el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Rodríguez Cruz, quien refirió que México tiene la gasolina más cara del mundo pese a que es productor del insumo.
El alza en el combustible repercutirá de manera considerable en la economía de las empresas que tendrán que pagar más por sus fletes y por sus movimientos de salida de almacén, ?además se reducirán sus utilidades?.
Es necesario que las cúpulas empresariales se reúnan para hablar sobre está problemática que está atacando al consumidor, ?hay que exigir a los diputados la justificación de este aumento y que hagan algo al respecto, pues sólo se la pasan peleando unos con otros y no hacen nada para beneficio de la población?.
LAS CAUSAS
La paraestatal indicó que para hacer frente a la creciente demanda de gasolina Premium, Pemex importa 50 por ciento del consumo nacional, a precios internacionales, debido a que el resto se produce en el Sistema Nacional de Refinación.
* Del volumen total de ventas internas de gasolinas en el país, que asciende a 629 mil barriles al día, 18 por ciento (115 mil barriles diarios) corresponde al tipo Premium, lo que significa que según la demanda interna, la Magna muestra un crecimiento mayor al absorber 82 por ciento del consumo nacional, (significa que de cada cinco litros de gasolina que se comercializan en el territorio nacional, cuatro corresponden a Magna y uno a Premium).
* Desde el pasado 15 de abril, Pemex puso a disposición del público consumidor la nueva gasolina Premium de bajo azufre, para ayudar a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, en cumplimiento con las normas ambientales nacionales e internacionales.
*La nueva gasolina es para uso en vehículos nuevos y de alto rendimiento, sin que su introducción en el mercado haya representado, por este motivo, incremento alguno en su precio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón