EFE
MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno español expresó ayer a las autoridades británicas su “profundo malestar” por la próxima escala del submarino nuclear “HMS Tireless” en el puerto de Gibraltar.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Bernardino León, convocó el lunes por segunda vez al embajador británico en Madrid, Stephen Wright para “transmitirle el disgusto y profundo malestar del Gobierno español por la falta de sensibilidad británica hacia la opinión pública española”, indicó un comunicado de la cancillería española.
El 23 de junio pasado, el Gobierno británico informó a su par español sobre la escala del submarino nuclear “HMS Tireless”, prevista para fines de esta semana, indicando que se trataba de una visita “planificada desde hacía varios meses, en el marco de un programa normal de operaciones”.
Las autoridades españolas solicitaron entonces que esa visita fuera “cancelada pese a las garantías de que el HMS Tireless cumple con los máximos criterios técnicos exigidos”.
“Ante la negativa británica de reconsiderar dicha escala” Wright fue convocado una primera vez el cinco de julio por la cancillería para transmitirle el “disgusto” del Gobierno.
Las autoridades españolas solicitaron que la escala del submarino “se acorte todo lo que sea posible y se efectúe con todas las garantías técnicas posibles de seguridad”.
“El Gobierno español desea mantener las mejores relaciones de cooperación con el Gobierno británico. No obstante, la escala prevista en el puerto de Gibraltar va a marcar un punto negativo en las buenas relaciones” bilaterales, precisó el comunicado.
La embajada británica en Madrid indicó en un comunicado que el submarino nuclear, perteneciente a la Royal Navy, “llegará a Gibraltar el nueve de julio” y “permanecerá en Gibraltar o en su entorno para una visita breve”.
El “Tireless” estuvo varado por una avería en su reactor nuclear en el puerto de Gibraltar entre el 19 de mayo de 2000 y el siete de mayo de 2001, provocando una fuerte polémica en España ante el temor de un escape radiactivo.