EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, se molestó notablemente cuando los medios de comunicación le preguntaron su opinión sobre el presupuesto federal que se está elaborando para 2005, en el que no se contemplan recursos de la Federación para obras carreteras en las entidades.
“Está mal informado usted, llevamos en el anteproyecto de presupuesto cerca de mil millones en carreteras para el Estado de Durango”, respondió el mandatario notablemente molesto, durante la rueda de prensa que ofreció acompañando a varios inversionistas españoles para presentar el proyecto Zona de Conectividad.
¿Son recursos federales o estatales?, se le cuestionó, Hernández Deras contestó a medias, “el anteproyecto del presupuesto federal... sí”, dudó durante unos segundos y luego agregó, “tenemos la propuesta, aquí está el director de SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y él les podrá informar exactamente...”.
El Gobernador comentó, “todas las carreteras que se inician se terminan, sin duda beneficiará a este proyecto (Zona de Conectividad) y a muchos más, estimularemos que se siga construyendo más infraestructura con inversión diversificada de la Iniciativa Privada, del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal”.
Hernández Deras aseguró que en los próximos días se reactivarán los trabajos en la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera de Ciudad Lerdo a León Guzmán, aunque no mencionó exactamente el día en que esto sucederá, dijo que los recursos para esta obra están presupuestados.
Los medios de comunicación intentaron entrevistar a Rafael Sarmiento Álvarez, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango, para que diera una información más detallada de las cifras que mencionó el Gobernador, dicha entrevista no se realizó porque los organizadores del evento dijeron que el funcionario se había retirado a otra reunión, aunque aseguraron que no sabían dónde se celebraría dicha junta.
CONTRADICCIÓN
A continuación se señalan dos declaraciones de funcionarios estatales que contradicen las afirmaciones del gobernador, Ismael Hernández Deras, la primera es un extracto de una nota que se publicó en la edición de ayer en este medio de comunicación y la segunda fue obtenida el día de ayer por este medio de comunicación.
· El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, señaló que en estos momentos la propuesta del Presupuesto Federal 2005 no contempla ni un peso de recursos centrales para obras carreteras en los Estados, tampoco para el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).
· Herrera Caldera dijo que las expectativas de la actual administración estatal dependen de que se logre una buena negociación con legisladores federales de las distintas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados antes del 14 de noviembre.
· Emilio Antonio Flores Vega, delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), dijo que la ampliación a cuatro carriles de Lerdo a León Guzmán se encuentra suspendida porque la Contraloría del Estado está revisando la documentación entregada por la constructora.
· Aunque la semana pasada se dialogó con la constructora para pedirle que reiniciara los trabajos, la obra sigue detenida, “estuvieron de acuerdo en seguir con los trabajos pero no los han reanudado”, dijo el funcionario, quien explicó que la revisión de la Contraloría se está llevando a cabo para determinar que la obra esté bien presupuestada y reconoció que se están buscando presuntas irregularidades.
· Flores Vega mencionó que la obra registra un avance del 50 por ciento aproximadamente, cuando se le preguntó la fecha en que estará terminada, dijo, “originalmente la iba a inaugurar el Gobernador pasado, pero ahora desconozco los plazos”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón