Desacuerdo / Los trayectos no están bien definidos
MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Colonos de la Braulio Fernández dicen estar confundidos
TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Braulio Fernández Aguirre mostraron su desacuerdo por los cambios en el recorrido de los autobuses Ruta Sur Panteones por este sector, los cuales, según dijeron, no han quedado bien definidos y sólo se está confundiendo a los usuarios de este servicio de transporte.
A través de un sondeo, los colonos de este sector habitacional evidenciaron su inconformidad porque además de las alteraciones en la ruta de camiones, la construcción del puente elevado de la Cuauhtémoc generó cambios en las calles aledañas que a ellos no les convencen del todo.
María Elena Martínez, quien vive en la casa marcada con el número 1294 de la avenida Cuarta, expresó que desde que se tuvo conocimiento de los cambios en la ruta hubo protestas entre todo el vecindario.
“El problema es que primero querían que los camiones pasaran por la calle 15, junto a la empresa harinera que está por ahí, pero para todos los que vivimos de este lado nos representa muchos problemas... junto a esa fábrica y por todo ese rumbo hay muchos ‘cholos’ que amenazan la seguridad de las personas, sobre todo si se considera que hay muchas jovencitas que entran a las escuelas a las siete de la mañana y se verían obligadas a tomar ahí el autobús”, dijo.
Las protestas provocaron que se rediseñara el recorrido y ahora los camiones atraviesan por la calle 12 ó 13, un poco más retirados de la zona que los vecinos de la Braulio Fernández Aguirre consideran como la más peligrosa.
Para María Elena Ríos, quien vive en esa misma avenida, lo importante es que los camiones de la Ruta Sur Panteones sigan pasando cerca de ahí, pero que a los choferes se les exhorte para que brinden un mejor servicio.
“Conducen como si llevaran animales en lugar de personas como pasajeros”, consideró al hacer referencia a que transitan con exceso de velocidad, no respetan los señalamientos ni los bordos que se colocaron con las obras viales que se llevaron a cabo y son groseros con los usuarios, sean hombres o mujeres, jóvenes o adultos mayores.
Cuestionan obras
José de Jesús Gómez Chavarría consideró que ya ni los propios vecinos saben con exactitud por dónde pasarán los camiones de esa ruta de pasajeros.
El vecino de la avenida Cuarta número 239, comentó que se les veía atravesar por algunas calles alrededor de su vivienda, pero a raíz del problema que tuvieron los choferes con las autoridades municipales circulan por otras arterias y los usuarios no están lo suficientemente informados sobre dónde deben abordar el autobús.
Según dijo, la situación se vino a complicar para quienes viven en la colonia Braulio Fernández Aguirre con las obras viales que se llevaron a cabo, pues se les cambió el sentido a algunas calles y otras que están siendo utilizadas por los camiones, no han recibido el mantenimiento que necesitan, por lo que ya se deterioró el pavimento.
Tal es el caso de la avenida Quinta, por donde están circulando algunos camiones de la ruta Metalúrgica, pero el asfalto ya se acabó y no ha sido reparado.
Otro problema es que se dispuso un alto obligatorio sobre la avenida Cuarta al llegar a la calle Once, pero casi nadie lo respeta y en cualquier momento se puede registrar un accidente.
Norberto Hernández comentó que en la calle Séptima se suprimió una vuelta y ahora es necesario rodear toda la manzana para acceder a la avenida que sale de la colonia hacia el puente de la Cuauhtémoc.
Aunque la avenida Cuarta sólo quedó de poniente a oriente, se colocaron vibradores que hacen que pocos automovilistas reduzcan la velocidad, además que el pavimento que se quitó para reponer la tubería de agua potable no fue repuesto.