14 de mayo de 2004.
Santiago, (Notimex).- El delantero del equipo mexicano Santos Laguna, Rodrigo "Pony" Ruiz, calificó como injusta la eliminación que sufrieron dentro de la Copa Libertadores de América, tras perder en tiros penales con River Plate de Argentina.
"Las injusticias en el futbol no tienen ningún límite (..) estamos viviendo el calvario de la eliminación bastante tranquilos ya que sólo una injusticia del porte de una casa nos dejó afuera" del torneo continental, dijo Ruiz al diario chileno Las Últimas Noticias.
Santos Laguna perdió el pasado martes su pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras perder en penales ante River Plate, cuadro al que derrotó en tiempo reglamentario por 2-1.
El jugador chileno, naturalizado mexicano, indicó que el árbitro paraguayo Carlos Torres cometió un "error mayúsculo" al decretar la repetición de un penal que lanzó el argentino Daniel Montenegro, y que fue atajado por el portero del cuadro mexicano Christian Luchetti.
El arquero argentino del Santos Laguna, según el árbitro asistente Celestino Galván, se adelantó al lanzamiento de Montenegro, razón por la cual le sugirió a Torres que el jugador de River Plate repitiera el lanzamiento desde los 12 pasos.
En el segundo intento Luchetti no logró detener el balón pateado por Montenegro, lo cual generó frustración entre los jugadores del cuadro mexicano, quienes al final de la serie de penales se abalanzaron sobre la terna referil, en particular sobre Galván.
"No digo que con ese penal (atajado por Luchetti) hubiésemos sentenciado la clasificación, pero es evidente que hubo un error mayúsculo. Uno sabe que los árbitros se pueden equivocar, pero lo único que pide es que los errores no definan un partido", dijo Ruiz.
Subrayó que la clasificación a la próxima ronda de la Copa Libertadores debe ser para Santos Laguna porque "fuimos más que River en México y en Buenos Aires. Los dominamos y sólo el gol de (el chileno Marcelo) Salas echó por la borda nuestro trabajo".
El supuesto error referil de Torres, quien debe arbitrar el encuentro Venezuela-Chile por la eliminatoria mundialista en junio próximo, será analizado en los próximos días por la Confederación Sudamericana de Futbol para adoptar una decisión al respecto.