Durango

Molesta a regidores licencias de alcoholes

Se han autorizado más de mil cien patentes en los últimos tres años, dice edil panista

Autorización de patentes de vinos genera suspicacias en regidores

Critican regidores de la oposición que el Ayuntamiento, durante las últimas tres semanas, haya autorizado cerca de 20 patentes para la venta de bebidas con contenido alcohólico, con lo cual estiman que el número de licencias que se expidieron durante los tres años de la actual administración rebasaron las 100.

Guillermo López de Lara, regidor del Partido Acción Nacional, informó que al término del actual Ayuntamiento suman mil 200 licencias para comercializar bebidas embriagantes, cuando al inicio del trienio se heredaron mil 60.

Desde su punto de vista, el hecho de que al final del Gobierno se hayan autorizado cerca de 20 patentes, significa que se pagan compromisos adquiridos sobre todo con las distribuidoras de vinos y licores que operan en la entidad. Enfatizó que tales “enviciadores” patrocinaron diversos eventos y acciones del Municipio, lo cual les generó el derecho a obtener los permisos para vender cerveza y otro tipo de bebidas etílicas.

Por su parte, Federico Soto Rivas, aunque no de una manera crítica, señaló que era alto el número de patentes autorizadas en las últimas semanas por el Ayuntamiento, lo cual dijo de alguna manera fomenta el vicio entre los duranguenses.

En rechazo a tal percepción, el síndico Eduardo León de la Peña López Yánez, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, que es la que dictamina las solicitudes de licencia para la venta de bebidas alcohólicas, explicó que el número de autorizaciones en las últimas sesiones de Cabildo fue por el rezago que se generó con las dos semanas de vacaciones, además de que no se había dado respuesta a varios planteamientos.

Afirmó que todas las resoluciones positivas están fundamentadas en los requisitos que significan generación de empleos, inversión que beneficia a otras actividades y que reactivan la economía de la zona en que se instalan, ya que se les condiciona a que comercialicen artículos básicos, no solamente vino y cerveza.

Pero además no habrán de operar en zonas habitacionales, sino que son arterias o corredores comerciales en los que hay diversidad de negocios. Pero además se cuida que no haya otros locales del ramo, con lo cual se cubre un vacío.

Dijo que uno de los criterios que se aplicó es que resulta mejor que un jefe de familia adquiera una cerveza o vino cerca de su domicilio y no tenga el pretexto de ir al centro de la ciudad, con el riesgo de que ya no regrese, y se gaste todo lo del “chivo”.

Tan sólo en la última sesión ordinaria de Cabildo del viernes 27 de agosto, fueron siete las patentes autorizadas, además de cinco cambios de domicilio. Similar cantidad se expidió la semana anterior, con lo cual se generó la suspicacia de los regidores del PRI y PAN.

Positivo ampliar el horario

El jefe de Inspectores Municipales, Jesús Torres, reiteró su opinión, de acuerdo a la experiencia, de que sería positivo ampliar hasta las 12:00 de la noche el horario para la venta de bebidas con contenido alcohólico en botella cerrada, ya que con ello se disminuiría la clandestinidad.

Pero aunado a lo anterior, consideró necesario también reformar al marco jurídico tendiente a imponer sanciones más drásticas a quienes no lo respeten al vender embriagantes, además de que también se clasifique como delito la compra de este tipo de bebidas, en establecimientos no autorizados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106664

elsiglo.mx