Asegura el Primer Mandatario en su programa de radio que las tarifas de consumo residencial “son económicas”.
TORREÓN, COAH.- Si a Vicente Fox le parecen bajos los costos de la energía eléctrica, es porque él no tiene idea de lo que es pagar un recibo de luz o de agua, según algunos usuarios que descalificaron los comentarios del Presidente de la República al rechazar las quejas de los mexicanos sobre las altas tarifas para consumo residencial.
En el caso de Gabriela Pérez, contadora pública de profesión, expresó que en lo que correspondió a los meses de enero y diciembre, tuvo que desembolsar 490 pesos, “y eso que se trataba de la temprada de invierno donde los aparatos de aire acondicionado no se usan”.
Desempleada desde hace dos meses —que la obligaron a solicitar ayuda de su hermano quien trabaja en un despacho fiscal—, Gabriela confiesa que su situación es muy difícil en estos momentos, pues por falta de capital no pude sostener su casa.
Pero ha de ser peor la situación de las familias cuya principal fuente económica llega de un trabajo modesto, donde con un sueldo de 500 pesos semanales no alcanza para pagar las tarifas tan altas que vienen en los recibos de luz. “Es que los sueldos son muy bajos, sólo sirven para medio vivir”.
“Fox ya no sabe ni qué inventar”, informa el profesor Juan Ángel Frayre López, quien dice que el máximo mandatario está mal por declarar algo que no tiene fundamento, ya que hay veces en que los recibos llegan hasta de mil pesos.
Aunque hay personas que duermen con la luz y la televisión prendida durante toda la noche o tienen muchos aparatos eléctricos, considera que la Comisión Federal de Electricidad algunas veces cobra de más, “la CFE inventa cada cosa y cuando esto sucede, no hay quien los haga cambiar de opinión”.
Para el torreonense Víctor, el ejecutivo federal está fuera de la realidad, por lo que le recomendó hacer un ejercicio de humildad para que sepa qué es lo que se siente pagar recibos de luz, agua y teléfono, “que lo haga con los de sus mamá o sus vecinos, pues él de seguro no sabe qué es cumplir con este tipo de responsabilidades”.
Él conoce gente a quien la CFE cobra en exceso. El sistema de medición no es óptimo, pues hay veces en que el costo no corresponde al consumo de energía electrica.
“Una pareja de ancianos, de condición humilde, tuvo que pagar cerca de mil pesos, cuando si acaso, solamente tiene una pequeña televisión y uno que otro apartato eléctrico, la CFE no les condonó nada”, explicó.
Visión del Ejecutivo
En su programa radiofónico “Fox Contigo”, expuso que las tarifas eléctricas para consumo residencial son económicas, por lo que estableció que no eran bienvenidas las quejas de los mexicanos sobre el alto costo del servicio.
El mandatario explicó que los recursos obtenidos por el cobro del servicio eléctrico permite financiar nuevas inversiones cada año para garantizar el suministro de energía a más familias e industrias.
En su comunicado radiofónico, dijo que la cobertura alcanza ya el 97 por ciento a nivel nacional y que el tres por ciento restante lo conforman consumidores en zonas muy apartadas. “Esta situación, hace que el servicio que se da a ese tres por ciento sea el más caro”.
INVENTOS...
“Vicente Fox no haya que inventar porque no sabe ni lo que está haciendo, si dice que el costo de la energía eléctrica no es alto, es porque a él todo le sale gratis...”.
JUAN ÁNGEL FRAYRE LÓPEZ.- PROFESOR
NO ES BARATO...
“Nada que ver, nosotros pagamos mucho por energía eléctrica, para Fox es barato porque gana buen dinero...”.
BLANCA DÁVILA.- AMA DE CASA
MUY CARO...
“Es muy costoso el servicio de energía eléctrica, tan sólo en el período de enero-diciembre, pagué 490 pesos y eso que trato de administrarla”.
GABRIELA PÉREZ .- CONTADORA PÚBLICA