EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por el hecho de que el negocio se encuentra amparado, el Municipio no puede hacer válida por ahora la nulidad total de la licencia de funcionamiento del establecimiento de diversiones denominado “La Casa de mi Abuela” ubicado en la colonia Granjas San Isidro.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, dice que en todo caso, los vecinos quejosos pueden contribuir en mucho si presentan elementos de inconformidad ahora ante el juez primero A de Distrito en La Laguna para hacerle ver su postura en la actualidad y que éste decida en consecuencia.
Vecinos de la colonia residencial de referencia, promovieron ante los Tribunales Municipales de Torreón un recurso de inconformidad y demandaron la nulidad total de la licencia de funcionamiento del negocio de fiestas que a su consideración, funciona en contra de las disposiciones legales relativas al uso del suelo.
Tafoya Aguilar explica que si bien es cierto la queja de los vecinos de Granjas San Isidro tuvo respuesta favorable el 13 de febrero de 2004, fecha en que se decreta la Nulidad Total de la Licencia de Funcionamiento y procedía la clausura inmediata del establecimiento al ser notificada la resolución, “fue posteriormente que a nosotros nos comunicaron esta resolución que supimos que los representantes de la empresa promovieron un amparo y lograron la suspensión de los actos reclamados”.
Asegura que en ningún momento hubo duda en hacer efectiva la sentencia emitida por los Tribunales Municipales, sólo que, “en tiempo y forma, como lo marca el Reglamento de los Tribunales Municipales, los representantes del negocio en conflicto solicitaron su amparo ante la instancia federal.
Las autoridades municipales pues, no pueden violar un amparo, sino esperar los tiempos marcados para que el Juez Federal emita una resolución.
Quejas
Por considerar que trastoca la tranquilidad del sector, vecinos de la colonia, Granjas San Isidro, promovieron un recurso de queja ante los Tribunales Municipales el 19 de noviembre de 2003, en contra del negocio de fiestas denominado “La Casa de mi Abuela”, situado en esa zona residencial.
Su inconformidad es porque aseguran que este lugar opera hasta altas horas de la noche, se celebran fiestas constantemente en las que se genera mucho ruido y hay la presencia muy regular de personas “extrañas”.
De acuerdo con el Toca II6/2003-JC les fue resuelta la sentencia a favor el 13 de febrero de 2004 y sin embargo se quejan de que el director de Finanzas, Jorge Handam Hernández y el director de Ingresos, Isaac González Villanueva, fueron omisos al cumplir la resolución.
Lo anterior dio tiempo para que la empresa titular de la licencia cancelada legalmente, promoviera ante el juez primero A de Distrito en La Laguna la demanda de amparo 601/2004.
Los vecinos piden que en tanto se toman las decisiones legales respecto a su inconformidad, ya sea por la instancia Federal o la Municipal, se vigile noche a noche el local por medio de la Policía Preventiva e inspectores de Alcoholes y también de Ecología del Municipio.