Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Molesta a vecinos depósito de basura / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Carece Francisco I. Madero de un relleno sanitario

EL SIGLO DE TORREÓN

El terreno está ubicado a menos de un kilómetro del ejido Lequeitio

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El terreno donde el Ayuntamiento deposita la basura se llenó y fue quemado para hacer mayor espacio a nuevos desperdicios, pero el tiradero está a menos de un kilómetro del ejido Lequeitio, por lo que la población se ha mostrado inconforme ante esta cuestión.

A falta de un relleno sanitario, los camiones recolectores de basura del Municipio llevan los desperdicios a un terreno ubicado en Lequeitio, a 15 minutos de Madero, rumbo a la carretera a Covadonga. El lote tiene una profundidad de metro y medio aproximadamente y es propiedad de un hermano del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez.

Anteriormente se depositaba la basura en terrenos del ejido Santo Niño, donde el Ayuntamiento pagaba renta a los campesinos por el uso de este lugar. Ahora se deja en Lequeitio porque el hermano del Edil quería que se le rellenara su pozo para nivelar el área.

Sin embargo, este basurero está más próximo a los pobladores de lo que estaba el anterior tiradero, por lo que hay mayor inconformidad por parte de los ejidatarios, pues constantemente el lugar se llena y se hace la quema nuevamente.

Para dejar aquí los desperdicios no se realizó ningún estudio sobre el impacto ambiental que puede tener en la ecología del lugar, según comentó la regidora, Margarita Gracia Tostado, quien agregó que el arrojo de desechos en Lequeitio originaba mayores problemas a los ciudadanos por la cercanía con el pueblo.

“Todas las ciudades deben tener un estudio, un plan rector de desarrollo que hace la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, para que las autoridades sepan cuál es el lugar idóneo para un tiradero, para un rastro”, manifestó la funcionaria, “pero aquí no ha habido ningún interés por parte del Ayuntamiento para que se realice”.

El regidor comisionado en Ecología, Enrique Baltazar, se limitó a decir que en la última reunión del Copladem se formó un comité que se encargará de buscar presupuestos y presentar propuestas en la próxima sesión para la creación de un relleno sanitario en el municipio.

Los maderenses no cuentan con un lugar apropiado para tirar los desperdicios, por lo que los arrojan en diversos tiraderos clandestinos alrededor del municipio. Esta situación es una gran molestia para las personas que viven en las colonias de la periferia, pues además de que el Ayuntamiento no les presta atención, constantemente se llenan de desechos.

PROBLEMA SANITARIO

Así está la cuestión para los pobladores de Lequeitio.

-El terreno se encuentra a un kilómetro del ejido.

-El lote mide menos de 100 metros y tiene una profundidad de un metro y medio aproximadamente.

-En varias ocasiones se ha llenado y se le ha quemado, compactándole para que se aplane y dar lugar al depósito de más desperdicios.

-En el Municipio no se cuenta con un plan rector de desarrollo, que indique el lugar idóneo para ubicar el tiradero, el rastro, las lagunas de oxidación, por lo que todo se ha hecho sin ningún tipo de estudio sobre el impacto ambiental en la ecología de los sitios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90016

elsiglo.mx