Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Molestan a exiliados medidas contra Cuba

EFE

MIAMI, EU.- Cientos de exiliados que deseaban ir a Cuba, un día antes de que Estados Unidos aplique un endurecimiento del embargo contra Cuba, amenazaron ayer en Miami con no votar por el presidente George W. Bush, después de no poder viajar a la isla.

Dos aerolíneas no pudieron llevar ayer pasajeros a Cuba, ya que el Departamento de Estado sólo les había autorizado ir a la isla, sin pasaje, para buscar a quienes querían evitar los siete mil 500 dólares de multa que contemplan las medidas del Gobierno estadounidense.

A raíz de ellos, 200 personas se quedaron en Miami y amenazaron a Bush con quitarle su voto en noviembre próximo por “separar a la familia cubana” y atentar contra las libertades que defiende.

“Esto es un atentado contra la libertad, el cubano es el único que tiene trabas para regresar a su país”, dijo Ana del Valle, quien viajó desde Idaho, en el noroeste de Estado Unidos (EU), hasta Miami con la intención de visitar a sus parientes en la localidad de Santa Clara.

“Nos están usando para la política. Nosotros llegamos aquí por razones económicas no políticas”, señaló Reinaldo Rodríguez, oriundo de Olguín, mientras que una mujer a su lado, que mostraba una figura de la Virgen de Regla, aseguró: “Queremos ir a Cuba. Esto no es democracia”.

Todos expresaron su “horror” por la decisión de prohibir los vuelos hacia la isla, agitando banderas de Cuba y prestando poca atención a los argumentos de Xiomara Almagro, representante de la compañía Gulf Stream que ofreció los charters y que les explicaba que “no es nuestra culpa”.

Las restricciones a los viajes, que entran en efecto el 31 de julio, forman parte de un conjunto de medidas recomendadas en mayo por la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca con el propósito de fomentar una transición democrática en el país caribeño, cuya aplicación comienza mañana, miércoles.

Además de las restricciones a los viajes (uno cada tres años y por 14 días máximo), se limitarán los gastos máximos diarios a 50 dólares y se prohibirá el envío de remesas a familiares que militen en el Partido Comunista de la isla.

Raúl Martínez, alcalde de Hialeah, quien es de origen cubano y militante del Partido Demócrata, señaló que “hay un tremendo rechazo de parte del exilio”.

“El Presidente ha sido mal aconsejado. Probablemente le dijeron para acercarse al exilio tenía que ser más fuerte en su política hacia Cuba. Lograron todo lo contrario, distanciarlo”, agregó.

Sin embargo, otros pasajeros, como algunos de los que sí lograron viajar ayer, así como otras organizaciones de exiliados, aseguraron que la estrategia de Bush es la correcta y que continuarán respaldándolo.

“Poder viajar cada tres años me rompe el corazón. Quiero ver crecer a mis nietos tanto como pueda. Pero creo que las intenciones del presidente Bush son buenas y correctas”, dijo Margarita Aparicio, quien afirmó que votará a favor del Presidente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96443

elsiglo.mx