Durango

Molestan acuerdos entre industriales tortilleros y autoridades estatales

Los dependientes de diversas misceláneas donde se comercializa la tortilla caliente no se mostraron muy satisfechos con el acuerdo de los industriales de la masa y la tortilla de venderles el producto solamente envasado al alto vacío, ya que consideran que esto los afectará tanto a ellos como a los consumidores, ya que el precio será mayor y perderán clientes que además cuando acudían a comprarlas, aprovechaban para llevar otras cosas.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía consideró positiva la postura de los industriales de la masa y la tortilla de dar marcha atrás a las prácticas monopólicas que pretendían realizar para condicionar el mercado,

El Siglo de Durango a través del departamento de sondeos de opinión realizó una consulta entre los encargados de 25 misceláneas y tiendas de diferentes rumbos de la ciudad, para conocer los acuerdos que firmaron los industriales de la tortilla con el Gobierno del Estado.

Cabe recordar que los industriales se comprometieron a respetar el mismo precio que tenían en el primer bimestre del 2004, que era de alrededor de seis pesos el kilogramo, pero esto quedará sujeto a la demanda del libre mercado por lo que podrá variar, asimismo, acordaron seguir ofreciendo el servicio durante los domingos, a la vez que señalaron que lograrán abatir costos una vez que se hayan constituido en una empresa integradora, y esto les permitirá reducir los precios de los insumos al adquirirlos en grades volúmenes.

ACUERDOS

Dentro de los acuerdos, los industriales manifestaron su posición de no seguir vendiendo tortilla caliente a las misceláneas, con el argumento que tienen que cumplir con las condiciones calidad que les exige la nueva Norma establecida en el Diario Oficial de la Federación, por lo que continuarán vendiendo en las tiendas, pero solamente las envasadas al alto vacío. No obstante, cualquier industrial está en la libertad de seguir vendiendo como hasta ahora, si así lo decide.

Con base a lo anterior, al realizar este sondeo, se pudo establecer que la mayoría de los entrevistados coinciden en que la medida de sólo vender tortilla envasada los perjudicará tanto a ellos como a los consumidores, siendo el 59 por ciento el que opina de esta manera; el 14 por ciento estima que solamente a las misceláneas y el 27 por ciento a los consumidores.

Lo anterior se basa en el hecho de que los dependientes indican que al vender el producto al alto vacío tendrá que venderse más cara y sería menos atractivo el producto al no ofrecerse caliente, además de que sería en repercusión de la economía de los clientes.

EXPECTATIVAS

De la misma manera, el 80 por ciento de los entrevistados consideró que no se respetará este acuerdo, ya que las propias tiendas buscarán la forma de que les sigan vendiendo el producto caliente, ya que los propios consumidores no lo aceptarán de otra manera. El 20 por ciento considera que sí se respetará el acuerdo de vender la tortilla envasada.

Por otra parte, reconocen las tiendas, que la venta de la tortilla caliente también sirve de gancho, ya que los clientes acuden por este producto y estando ahí aprovechan para llevar otras cosas que les hacen falta, por lo que es un atractivo el vender este producto caliente ocasionando que sea más gente la que acuda, aunque los márgenes de utilidad sean pocos.

Con base a lo anterior, al ser cuestionados los propietarios de las tiendas encuestadas, sobre el ¿porqué usted quiere vender tortilla caliente en su tienda?, el 52 por ciento respondió que en apoyo al propio consumidor; el 36 por ciento reconoció que por ser un gancho para vender otros productos y solamente el 12 por ciento señaló que por la utilidad que les deja.

APLAUDE ECONOMÍA

El delegado de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, consideró positiva la postura de los industriales de la masa y la tortilla de dar marcha atrás a las prácticas monopólicas que pretendían realizar para condicionar el mercado, ya que estos atenuantes pueden ser considerados por la Comisión Federal de Competencia para minimizar la sanción que se les pueda aplicar, la cual puede quedar solamente en un apercibimiento.

El funcionario federal expresó lo anterior después de enterarse de la firma del convenio entre los industriales de la masa y la tortilla con el Gobierno del Estado, ya que no fue invitado a dicho encuentro, pero una vez que conoció el resultado, indicó que es positivo, ya que a final de cuentas lo que se busca es regularizar este mercado y que el producto no escasee y que pueda darse una oferta y demanda.

Indicó que él no es el vocero de la Comisión Federal de Competencia ni mucho menos, pero sí indicó que la función de esta institución es salvaguardar el libre mercado y que no haya actitudes monopólicas, y en este sentido si los industriales de la tortilla reconsideraron su posición, obviamente puede darse una disminución en la sanción, esto una vez que se presentó la denuncia ante dicho organismos por presuntas prácticas de monopolio que pretendían implementar dichos industriales.

Explicó que de acuerdo a la Ley Federal de Competencia, las sanciones no solamente pueden ser económicas, sino también de apercibimiento y también puede ser por medios de apremio en donde se ordena que se descentralicen dichas prácticas y que el mercado quede libre.

Con relación a la intención de pretender vender la tortilla en las misceláneas únicamente envasada al alto vacío, indicó que ésta es una acción que debe analizarse, ya que la propia Ley Federal de Competencia establece que no deberá condicionarse la distribución de un producto, a menos que dejen esto a consideración de cada industrial y que no se genere un problema en el mercado, por lo que se debe analizar con cuidado esta situación.

Destacó que lo importante es que los industriales ya mostraron su disposición de normalizar el mercado, que habrá de establecerse el precio de acuerdo a la oferta y la demanda y las condiciones de cada industrial, además que habrán de laborar los domingos, por lo que solamente resta precisar lo relacionado a la distribución del producto en las misceláneas.

DECISIÓN

Ideas en concreto

A decir de Economía en la entidad, hay aspectos que son favorables en el acuerdo al que llegaron los industriales de la masa y la tortilla con las autoridades estatales.

- Positivo que industriales de la tortilla hayan decidido dar marcha atrás a acuerdos que se podrían considerar como prácticas monopólicas.

- La disposición de que el precio se regule por la demanda del mercado, es un paso favorable.

- Estas acciones pueden ser reconsideradas por la Comisión Federal de Competencia para disminuir la sanción a que se pueden hacer acreedores los industriales por las presuntas prácticas monopólicas.

- Tendrá que analizarse el acuerdo de vender el producto a las misceláneas únicamente envasado al alto vacío.

- Lo importante es que dejen a los industriales en la libre disposición de vender su producto como ellos quieran.

FUENTE: Bonifacio Herrera Rivera, delegado estatal de la Secretaría de Economía.

INCONFORMES

Genera reacciones el acuerdo tortilleros-gobierno

Con el acuerdo a que llegaron los industriales de la masa y la tortilla, algunos dependientes y dueños de misceláneas consultados por El Siglo de Durango comentaron que las decisiones de los empresarios afectarán, tanto a los consumidores finales como a las mismas misceláneas de las esquinas, ya que al vender la tortilla envasada al alto vacío, será un producto más caro y menos atractivo para el público.

¿A quién cree usted que afecta más el acuerdo al que llegaron los industriales de la masa y la tortilla?

Misceláneas 14%

Consumidor final 27%

Ambos 59%

Inclusive, los tenderos señalan que buscarán alternativas para que los sigan surtiendo de tortilla caliente, como hasta ahora, pues creen que aún y con ese acuerdo entre industriales y el Gobierno del Estado seguirá la distribución de este alimento en las misceláneas y tiendas similares. Esto, porque se adelantan a creer que la gente no quedará conforme y por lo tanto no se respetará el acuerdo en referencia,

¿Cree usted que se respete este acuerdo?

Si 20%

No 80%

Los comerciantes cuestionados por el Departamento de Investigaciones y Sondeos de El Siglo de Durango, dicen que no les parece justa la nueva forma de comercializar tortillas (embolsadas al alto vacío y con conservadores), porque al no facilitar ni apoyar a los clientes consumidores, la decisión de los tortilleros podría desmotivar a los compradores y les afectaría a los tenderos en sus ventas.

¿Por qué usted quiere vender tortilla caliente en su tienda?

Apoyo al consumidor 52%

Es un gancho para vender otros productos 36%

Le deja utilidad 12%

Metodología: El sondeo del Departamento de Investigaciones y Sondeos de El Siglo de Durango, se llevó a cabo este sábado 6 de junio en 25 misceláneas de diferentes zonas de la ciudad capital.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92253

elsiglo.mx