Lerdo

Monitorea CNA diariamente abra de Villa de las Flores

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

En Guadalajara y Toluca se registraron casos similares.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Porque la grieta en el suelo de la colonia Villa de las Flores es un fenómeno regional, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), monitorea el sector diariamente para evitar tragedias. Los resultados del estudio se darán a conocer en una semana más.

Según Jesús Cabrera Ramírez, subgerente técnico de la CNA en la Comarca Lagunera, en otros lugares del país como Guadalajara y Toluca, se registraron casos similares. En Lerdo, de acuerdo a los monitoreos realizados, la grieta está estable y por lo pronto la población no corre ningún riesgo.

Señala que desde que la Comisión Nacional del Agua fue informada que a consecuencia de las lluvias de los días 22 y 23 del mes pasado, se registró una grieta en la colonia Villa de las Flores, la dependencia atendió el llamado de las autoridades municipales.

Desde esa fecha, agrega, se enviaron técnicos de la gerencia regional, además personal del Consejo Consultivo de la CNA ha acudido en varias ocasiones al sector. A diario se realiza un monitoreo ocular.

Por los antecedentes históricos, señala, es necesario inspeccionar el área todos los días. Dice que el fenómeno es generado principalmente por el proceso de la infiltración de agua al subsuelo y es necesario darle la atención adecuada.

“Desde el pasado 22 de julio, se tomó la decisión técnica de aplicar un procedimiento, consiste en colocar material de filtro, el cual permite que la grieta no esté abierta y así la gente ni los vehículos corren el riesgo de caer en ella”.

El funcionario asegura que la grieta por el momento está estable y descarta la posibilidad de riesgos. El abra fue cerrada pero no será pavimentada porque los técnicos tienen que observar diariamente el comportamiento del fenómeno.

“La CNA ha realizado trabajos en coordinación con el Consejo Consultivo de la Ciudad de México, ya se hizo un reconocimiento físico de la zona, además se recabaron datos sobre los aspectos hidrológicos y geológicos”.

En la actualidad se llevan a cabo estudios topográficos en toda la zona porque no es un caso aislado, pues hace 13 años en la colonia Emiliano Zapata se registró un fenómeno similar. El seguimiento del movimiento del suelo debe ser a largo plazo para poder determinar si las grietas están activas o estables.

“Por lo pronto, la gente está segura, no hay riesgos, con el apoyo de los vecinos vamos a darle mayor atención a la parte de la grieta que se encuentran entre los predios”.

Aunque el abra esté estable, agrega, el personal seguirá observando el fenómeno regional. “Con la visita que ya tuvimos de los técnicos y con algunos reconocimientos aéreos y geológicos que se hicieron, estamos integrando el informe, del cual saldrá el resultado de las medidas a tomar para mediano y largo plazo”.

Y añade: “la Comarca Lagunera está sobre un valle de material que es compresible, es decir, se comprime cuando le falta humedad, pero también se expande cuando toma agua, el flujo de agua genera movimientos en el suelo, entonces queremos observar todo ese tipo de movimiento para tomar las medidas necesarias y prevenir cualquier desgracia”.

Trabajo diario

El alcalde, Luis Fernando González Achem, asegura que los técnicos de la CNA acuden diariamente a la colonia Villa de las Flores para realizar los estudios correspondientes. Considera que a más tardar la próxima semana se darán a conocer los resultados.

“Apenas están elaborando el dictamen porque requiere de tiempo, vamos a esperar, hace 13 años que no ocurría nada, entonces no hay por qué tener un gran pánico, estamos al pendiente y preocupados, vamos a tratar de resolverlo cuanto antes”.

Por lo pronto, dice, tanto la CNA como las autoridades municipales, atendieron el llamado de los vecinos para tapar las grietas que se encuentran dentro de algunos predios, pues como los propietarios no se encontraban en el lugar, no había sido posible trabajar en ellas.

DIFICULTAD

“No es fácil detectar el origen de este tipo de agrietamientos porque puede influir una serie de efectos mecánicos en el suelo, se requiere de todo un estudio técnico, geofísico e hidrológico, para determinar la causa”.

Jesús Cabrera Ramírez, subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua (CNA)

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103643

elsiglo.mx