Torreón, Coah.- Hay lugares desde los que todo se ve diferente. Al Norte del Sur, por ejemplo. Allí la vida es prácticamente una contradicción, un juego de palabras lleno de desarraigos. Nada es sencillo, ni bueno ni malo, ni blanco ni negro. Ni Norte ni Sur. Y eso, en plena guerra civil norteamericana (1861-1865) era mucho más que una banal duda geográfica.
La cinta Regreso a Cold Mountain, nominada en siete categorías al Oscar de la Academia, ceremonia que se llevará a cabo el próximo día 29, llegó el viernes a las salas de cine laguneras.
Con el título original Cold Mountain, el drama dirigido por el productor y guionista Anthony Minghella y que destacó por estar postulada en ocho ocasiones para los Globos de Oro, resalta por la actuación de Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger. A lo largo de 100 minutos, Minghella, en cuya filmografía destacan cintas como ?El paciente inglés?, lleva al relato cinematográfico una historia contextualizada en la Guerra Civil estadounidense.
Con escenarios naturales de Rumania, el cineasta traslada al espectador a un ambiente de incertidumbre en Estados Unidos a causa de una guerra civil que está por terminar.
Con escenas dramáticas que evitan la trivialidad de una historia de amor, la cinta narra las peripecias de Inman (Jude Law), un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra y quien realiza un largo viaje para regresar a su casa en Cold Mountain, Carolina del Norte y reunirse con su pareja sentimental Ada (Nicole Kidman).
En su ausencia, Ada, que le prometió al joven que lo esperaría, sobrevivió gracias al apoyo de Ruby (Renée Zellweger), quien la ayudó a sacar adelante la granja de su padre.
En Regreso a Cold Mountain, Anthony Minghella -también director de El Talentoso Señor Ripley- logra involucrar al espectador en la historia de Ada, una mujer de familia acomodada que por primera vez en su vida tiene que enfrentarse sola a la vida, tras la muerte de sus padres.
Para Minghella, la historia no es necesariamente sobre la guerra ni sólo sobre el amor, sino sobre la transformación interior que viven los personajes a partir del conflicto bélico.
?Podría parecer una historia sobre la Guerra Civil. Pero en realidad la historia ahonda más en los efectos de la guerra sobre los individuos que luchan y sobre el mundo que está lejos de la batalla?, agrega el director.
Parte del rodaje de la película se llevó a cabo en Carolina del Norte y Virginia, Estados Unidos. Para otras, el equipo de producción prefirió cambiarse a la gélida Rumania, para filmar los montes Cárpatos.
?El filme fue incuestionablemente uno de los mayores riesgos. Pero la integridad artística nos llevó a todos en la dirección correcta. Todos adorábamos el proyecto, y sabíamos que Anthony (Minghella) ya estaba en Rumania planeándolo. Sólo tenía que decir la palabra mágica. Entonces le llamé, y dije: ?prosigue??, narra Harvey Weinstein, dueño de los estudios Miramax, que produjeron la cinta.
El costo del filme fue de 83 millones de dólares, de los cuales se rumora 30 se dividieron en partes iguales como honorarios para Kidman y Zellweger y otros diez para Law. La música, muy sureña y festiva, corrió a cargo de T-Bone Burnett, el mismo que creó los sonidos de ¿Dónde Estás, Hermano?, ganadora del Grammy a Album del Año y Soundtrack del Año, en la edición 2001 del Grammy. En esta historia nostálgica complementan el valor histriónico los actores Eileen Atkins, Natalie Portman y Donald Sutherland.
La cinta, nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actor Protagónico (Jude Law) y Mejor Actriz de Reparto, competirá en taquilla en México con la cinta de Tim Burton, Big Fish (El Gran Pez), a estrenarse el próximo 23.