Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Montemayor, libre en México

Confío en la justicia mexicana: Montemayor

El ex director de Pemex fue extraditado ayer de EU a México; enfrentará proceso por peculado y ejercicio indebido de funciones en libertad, gracias a un amparo que tiene.

SUN-AEE

México, DF.- Rogelio Montemayor Seguy, ex gobernador de Coahuila y ex director de Pemex, llegó ayer a las 14:30 horas a México en el vuelo 1424 de Continental Airlines, proveniente de Houston, Texas, luego que el Gobierno de Estados Unidos concedió su extradición por el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Montemayor Seguy aseguró que confía en la justicia mexicana: “confiamos en ella”.

Aunque el ex funcionario dijo que no hará declaraciones como parte de su estrategia de defensa, señaló que fue tratado bien tanto en Estados Unidos como en su traslado hacia México.

En las oficinas de su abogado, Fernando Gómez Mont, ubicada en Montes Urales 514, en las Lomas de Chapultepec, el ex funcionario sólo se limitó a decir que se encontraba bien de salud y confiaba en el proceso que se le seguirá por peculado y ejercicio indebido de funciones.

Ataviado con un pantalón gris, saco azul, camisa blanca y corbata amarilla, Montemayor sólo admitió con movimientos de cabeza a las declaraciones de su abogado, quien dejó en claro que su cliente no pisará la cárcel, pues cuenta con amparo contra la orden de aprehensión y tendrá tres días hábiles para presentarse ante el juez decimotercero de distrito, pues pagó una fianza de un millón de pesos para poder continuar en libertad.

Tampoco enfrentará el proceso penal en prisión, toda vez que los delitos que se le imputan no son graves, ya que el Gobierno de EU no concedió la extradición por peculado electoral, ese el único delito por el que podría haber sido encarcelado.

En el hangar de la PGR

En una rápida diligencia que no se prolongó más de una hora, a Montamayor se le practicó un examen médico y se le informó sobre los delitos que pesan en su contra, para luego abandonar las instalaciones del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto capitalino.

A las 15:25 hora local, en compañía de sus abogados, el ex funcionario dejó el lugar y se dirigió a la avenida Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec, en donde se encuentran las oficinas de sus representantes legales.

Y en declaraciones y comentarios, a bordo de una camioneta gris, con placas 429 STC y escoltado por otras dos, salió libremente para dirigirse junto a sus familiares y abogados por Circuito Interior sin que ningún policía formara parte del convoy.

Montemayor tenía un semblante tranquilo e incluso saludó a los periodistas.

La defensa

Fernando Gómez Mont, representante legal del ex funcionario, dijo que Montemayor cuenta con un amparo que impedirá que sea detenido y que ingrese a prisión.

De hecho, el representante legal detalló que se presentará su cliente al juzgado decimotercero de distrito, que giró la orden de aprehensión en su contra por el desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Aunque la PGR intentó fincarle cargos por peculado electoral, quedó sin efecto una apelación que había presentado Montemayor ante la Corte de Houston, por lo que de inmediato se concedió la extradición, aunque el abogado aclaró: no consentimos en ella, aunque tampoco él está renuente a enfrentar los cargos en México.

Debido a que no se le fincó el delito de peculado electoral, que es el único delito grave que hay en su contra, el ex director de Pemex no pisará la cárcel aunque se le sujete a proceso penal, ya que los delitos por los que fue extraditado y los únicos por los que podrá ser enjuiciado no son graves.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107568

elsiglo.mx