Virales VIRALES Efemérides psicología

Monumento en honor a los animales caídos en guerra

Londres, (EFE).- El Reino Unido homenajeará a los animales que sirvieron, sufrieron y murieron en guerras con un monumento que se inaugurará el 24 de noviembre en el centro de Londres, diseñado por el escultor David Backhouse y financiado con capital privado.

La princesa Ana, hija de la reina Isabel II y conocida amante de los animales, se encargará de presentar en sociedad la creación, que ocupará un lugar destacado en la acomodada avenida de Park Lane con la leyenda "No tuvieron opción".

Cientos de mulas, caballos, palomas o perros no tuvieron otra alternativa que servir a los humanos en los diferentes conflictos del último siglo y su coraje, heroicidad y lealtad se conmemora ahora por primera vez.

"Es un monumento muy bonito e imaginativo", comenta la princesa al periódico "The Daily Telegraph".

"Creo que es importante recordar que la relación del hombre con la naturaleza. Lo ha compartido todo, buenos y malos tiempos", añade.

La princesa es patrona de la fundación que ha promovido la obra, dirigida por el brigadier Andrew Parker Bowles, un buen amigo suyo y ex esposo de Camilla, la novia de su hermano, el príncipe Carlos de Inglaterra.

"Animales en guerra" quiere simbolizar el campo de batalla con un muro quebrado en el que se han esculpido varios animales en relieve, y que atraviesan dos mulas de bronce cargadas, mientras un perro y un caballo miran hacia el futuro.

La creación de Backhouse iba a costar un millón y medio de euros, pero finalmente costará medio millón más, que aún hay que recaudar, debido a los materiales adicionales usados y a las medidas de seguridad.

A quienes critican que tanto dinero se gaste en recordar a los animales en lugar de destinarlo a personas, la princesa explica que "el dinero (privado) procede sólo de gente que quiere que (el monumento) exista".

"Es una opción personal -indica en declaraciones al diario-. Los que contribuyen son gente que cree que esta obra es algo tangible que nos recuerda lo que pasó y que la relación entre el hombre y la bestia ha sido extraordinaria".

El monumento rendirá tributo a las mulas cuyas cuerdas vocales fueron cortadas para que se mantuvieran en silencio en Birmania; a los burros que murieron bajo el peso de sus cargas; a los perros que se dejaron las patas escarbando la tierra en busca de cuerpos; o a las decenas de miles de palomas que volaron kilómetros, incluso heridas, para entregar sus mensajes.

Elefantes, bueyes y luciérnagas, cuya luz permitió a los soldados británicos leer sus mapas en la Primera Guerra Mundial, son también homenajeados en esta obra de piedra y bronce.

La filosofía del monumento, resume la princesa Ana, es expresar no sólo lo que los animales hicieron por los británicos, cómo les sirvieron y lo que sufrieron. También pretende recordar lo que el pueblo británico sufrió junto a ellos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117269

elsiglo.mx