AP
CANNES, Francia.- El documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11, una crítica despiadada del gobierno de George W. Bush, irritó y perturbó ayer a las audiencias en el festival de cine de Cannes.
Si Moore puede conseguir que el documental sea distribuido en cines de Estados Unidos a mediados de año, tal como está planeado, el título Fahrenheit 9/11 (inspirado en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, que describe un mundo donde están prohibidos los libros) podría convertirse en el grito de batalla para votantes que esperan la derrota de Bush a manos del candidato demócrata John Kerry.
?¿Tendrá influencia en la elección? Espero que tenga influencia en las personas a fin de que se conviertan en buenos ciudadanos?, dijo Moore en una conferencia de prensa. ?Dejo en manos de otros decidir qué tipo de impacto tendrá en los comicios?.
La película reitera denuncias de otros críticos acerca de los vínculos financieros de la familia Bush con intereses petroleros saudíes y con la familia de Osama bin Laden, fundador de la red terrorista Al-Qaida. Moore denuncia que la Casa Blanca estaba dormida antes de los ataques del 11 de septiembre, y luego usó el temor de futuros ataques terroristas para obtener apoyo en su invasión de Irak.
Sin embargo Moore, que examinó la cultura del arma de fuego en Estados Unidos en su documental Bowling for Columbine, ganador de un Oscar, organiza su documental de una forma que causa risas y asombro.
El filme está dominado por entrevistas, burlas a los poco elegantes discursos de Bush y comentarios de soldados estadounidenses en Irak que expresan duras críticas a sus líderes.
Inclusive críticos de Moore, que lo acusan de alterar la realidad para acomodarla a sus argumentos, quedaron impresionados.
?He tenido problemas previamente con la obra de Michael Moore?, dijo James Rocchi, crítico de cine de la empresa de alquiler de videos Netflix, indicando que en su pasada obra parecía demasiado petulante.
Sin embargo, en Fahrenheit 9/11, Moore presenta poderosos segmentos acerca de pérdidas en ambos bandos de la guerra en Irak y el dolor de familias estadounidenses e iraquíes, dijo Rocchi.
?Lo mejor que tiene la película es cuando habla desde el corazón y muestra vidas destrozadas?, dijo el crítico.
Por su parte Baz Bamigboye, crítico de cine del periódico londinense Daily Mail, dijo que el documental ?es un filme poderoso. Sería una vergüenza que los estadounidenses no vayan a ver esta película acerca de cosas importantes que están ocurriendo en su propio patio?.
La novela de Bradbury, Fahrenheit 451, alude a la temperatura a la que arde el papel en una sociedad que reprime la cultura. Moore dijo que llamó al filme Fahrenheit 9/11 para indicar ?la temperatura en que la libertad es quemada?.