PUEBLA, PUE.- Los delanteros Rafael Márquez Lugo y el argentino Damián Álvarez fueron unos "diablos" al frente del ataque de Morelia, que paró en seco y cortó el invicto del Puebla al golearlo 3-0 en el propio Estadio Cuauhtémoc.
En este choque, correspondiente a la fecha diez del Campeonato Apertura 2004, anotaron por Monarcas Fernando Arce en el minuto 11, Mariano Trujillo en el 57 y Rafael Márquez al 72.
Con esta victoria, el cuadro michoacano llegó a 12 puntos en el Grupo Uno, en tanto que los de La Franja sufrieron su primer revés de la campaña, aunque siguen en la cima del sector Dos y el subliderato general con 19.
La pausa en el torneo por la serie de tres partidos que tuvo la Selección Mexicana de futbol en su etapa clasificatoria hacia la Copa del Mundo de Alemania 2006 afectó a los poblanos, incluso en las gradas, donde tras el juego del miércoles en el que el Tricolor goleó 3-0 a Trinidad y Tobago hizo un lleno, este mediodía no hubo ni la mitad de seguidores.
Aunque de inicio tuvo algo de empuje en el terreno, fue notoria la falta de cohesión y sobre todo fuerza al ataque del equipo de Juan Ignacio Palou, quien sufrió de más en la banca.
Fernando Arce anotó el primer gol del partido a los 11 minutos en el tercer aviso de los michoacanos sobre la meta defendida por Óscar Dautt.
El propio Arce disparó al minuto siete pero directo a las manos del arquero, mientras que al diez el argentino Damián Álvarez sacó un tiro cruzado de fuera del área que abrió a la derecha.
Estos dos elementos del ataque de Monarcas fabricaron la acción del gol de la quiniela. Álvarez desbordó por el costado izquierdo ante la "marcación" de Gabriel Caballero y Omar Monjaraz, que sólo siguieron la carrera del argentino, quien sobre línea de meta sacó un servicio a segundo poste, donde Arce llegó para cabecear y vencer a Dautt.
Pudo el cuadro visitante ampliar su ventaja durante el dominio que ejerció sobre los de La Franja a los 17, en una opción donde Héctor Castro le filtró un servicio a las espaldas de la zaga local a Álvarez, pero su remate salió a centímetros del poste izquierdo.
Puebla tuvo ocasiones aisladas y más por intentos individuales para emparejar el encuentro, mientras que Monarcas controló el medio campo el resto del primer lapso.
En otra jugada del argentino Álvarez, al correr en diagonal de la banda izquierda hacia el centro para poner servicio hacia el arribo de Mariano Trujillo, combinado con la maniobra de Márquez al jalar el espacio, permitió a Trujillo llegar sin marca y de frente al arco para fusilar al guardameta Dautt para el 2-0.
Las triangulaciones de los atacantes michoacanos fueron veneno puro para la zaga poblana, que no halló cómo frenar los embates de Álvarez, Márquez y Trujillo, quienes se combinaron para el tercer tanto del partido, a los 72 minutos.
El acoplamiento del conjunto del uruguayo Eduardo Acevedo fue tal, que incluso hubo algunas pinceladas de lujo, como fue una pared entre Márquez y el peruano Julio César García, quien devolvió el balón de "taquito" dentro del área para dejar al mexicano con la opción de vencer a Dautt a los 63, pero su intento se fue por encima.
Obligado por las circunstancias y deseoso de mantener el invicto Puebla buscó salvar el honor, pero no tuvo la inteligencia para superar al bien ordenado equipo visitante.
Su mejor oportunidad se registró al minuto 69 cuando el portero Moisés Muñoz tapó un cañonazo de Felipe Ayala y el propio arquero estuvo atento para tapar el remate del recién ingresado Christian de la Mora.
En el tiro de esquina que se derivó vino un remate con la cabeza de Frankie Oviedo que dio en el travesaño y salió del campo.
El 0-3 llegó al minuto 72, en servicio de Trujillo hacia Márquez Lugo, quien dentro del área controló con el pecho y luego cruzó a la izquierda ante el coraje que pegó el portero Dautt.
El arbitraje del partido correspondió a Armando Archundia Téllez, quien tuvo una buena labor. Mostró cartulinas preventivas a Óscar Mascorro y Sigifredo Mercado, por Puebla, además de David Henríquez, Mariano Trujillo y Héctor Castro, del Morelia.
Alineaciones:
Puebla.- Óscar Dautt, Hugo Chávez, Adrián Sánchez, Óscar Mascorro, Omar Monjaraz (Ricardo Jiménez, 40), Felipe Ayala, Francisco Arrué, Gabriel Caballero (Sigifredo Mercado, 61), Frankie Oviedo, Jair García (Christian de la Mora, 67) y Luis Ignacio Quinteros. DT Juan Ignacio Palou.
Morelia.- Moisés Muñoz, Armando Vara, Edgar Solano, Carlos Humberto González, David Henríquez, Mariano Trujillo, Héctor Castro, Julio César García (José Antonio Noriega, 71), Fernando Arce, Damián Álvarez (Gabriel Alvez, 79) y Rafael Márquez (Ignacio Carrasco, 84). DT Eduardo Acevedo.