Se contempla captar 17 mdp por concepto de este impuesto.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los hoteles de paso son los principales evasores del pago del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Se estima que éstos representan un diez por ciento de los negocios que deben reportar y cubrir dicho gravamen.
Javier Guerrero García, secretario de Finanzas del Gobierno del estado informa que se han realizado las revisiones correspondientes al ramo hotelero de la entidad, sin embargo, en estos momentos se tienen algunos litigios con los negocios que han presentado un amparo por los resultados arrojados por las auditorías aplicadas.
Para fortuna de la presente administración estatal, la corte ha decidido atender la forma y no el fondo de los casos, por lo que continúa dándose el proceso de fiscalización de los hoteles de Coahuila.
El secretario de Finanzas asegura que los problemas no se presentan con los hoteles establecidos, sino que se centran en los moteles de paso, los cuales representan un diez por ciento del mercado a revisar. Mientras los negocios establecidos reportan y pagan conforme a los índices de ocupación, los propietarios de los moteles no han mostrado disposición para cubrir sus pagos.
Por tal motivo la dependencia a cargo de Javier Guerrero tiene la instrucción de consolidar los mecanismos de transparencia y dirigir los esquemas de vigilancia a las áreas y sectores con mayores problemas. La idea que se tiene es consolidar el nivel de recaudación del impuestos, ya que muchos casos continúan en litigio, por lo que contemplan volver a fincar créditos.
Sin precisarse cifras sobre el número de auditorías aplicadas, se estima que en el presente año se captarán recursos por concepto del ISH por el orden de los 17 millones de pesos, monto superior a los ocho millones que se recaudaban al inicio de la presente administración. El incremento reportado es de 112.5 por ciento.
Javier Guerrero explica que los resultados que se han obtenido en el presente año son debido a los mecanismos de eficiencia, así como en la propia colaboración de los empresarios. El nacimiento del Impuesto Sobre Hospedaje se dio con el rechazo de los hoteleros, ya que consideraban que era con fines recaudatorios, por lo que la presentación de amparos se dio a nivel estatal.
Sin embargo, la creación de la figura de las Promotoras de Turismo y Convenciones en Coahuila ayudó a eliminar el rechazo al cobro y pago al erario estatal, por lo que ahora el 66 por ciento de los recursos captados se canalizan a la promoción turística de las regiones.
Resulta injusto que los hoteles bien establecidos sí contribuyan con el pago del impuesto, en tanto negocios como los moteles evadan su pago o no enteran lo que corresponde, precisó.
Retrospectiva
Intro: A continuación algunos puntos sobre el Impuesto Sobre Hospedaje.
·Hasta el primer semestre del año la dirección de fiscalización en Coahuila había hecho 26 revisiones.
·La Secretaría de Finanzas de Coahuila está realizando auditorías a los hoteles, a la fecha se han detectado dos millones 700 mil pesos a favor del fisco.
·Diez empresas evadieron al fisco lo que representa el 15.40 por ciento del presupuesto de 2004.
·Debido a los señalamientos hechos por los propios empresarios del ramo, en Coahuila se realizan por lo menos 30 inspecciones.
·La dirección de fiscalización no revisará todos los hoteles del Estado, sólo planea realizar 80 actos divididos en las tres grandes regiones de Coahuila: La Laguna de Coahuila 30, zona suroeste 25 y la región norte-centro 25.
·El padrón incorpora a 240 contribuyentes, de los cuales se auditan al 34 por ciento del universo.
·El programa anual de esta dirección es recaudar 17 millones 542 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje en la entidad, de los cuales un 34.02 por ciento se generan en La Laguna de Coahuila por un monto por cinco millones 968 mil 865.59 pesos.
·La zona sur-oeste destaca como la entidad por la mayor recaudación de recursos con seis millones 745 mil 036.97 pesos; la hotelería de Saltillo, Parras de La Fuente y Ramos Arizpe se proyecta recaudar seis millones 254 mil 007.33 pesos.
·De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, el problema no es grave en Coahuila, sin embargo, las auditorías se han aplicado debido a las demandas de los hoteleros para que todos paguen el gravamen.