Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Motiva' guerra en Irak terrorismo en Occidente

"BALANCE MILITAR"| LAS CAMPAÑAS CONTRA EL EXTREMISMO AUMENTAN LA AMENAZA DE ATAQUES

Se convierte Al Qaedaen un ente invisible y descentralizado tras la invasión a Irak, advierte el informe.

LONDRES, INGLATERRA.- La guerra liderada por Estados Unidos en Irak ha aumentado el riesgo de terrorismo contra los países occidentales, afirma el informe anual divulgado ayer en Londres por el reputado Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

?En términos generales, los riesgos de terrorismo contra los occidentales o contra los intereses de Occidente en países árabes parecen haberse incrementado después que empezara la guerra de Irak en marzo de 2003?, indica el documento.

El informe, que se titula ?Balance Militar 2004-2005? y evalúa la situación bélica de 169 países, fue presentado ayer por el director del IISS, Christopher Chipman, en Arundel House, sede del Instituto en el centro de la capital británica.

De acuerdo con el documento, de casi 400 páginas, ?con la invasión militar y la ocupación de Irak, Estados Unidos demostró su deseo de cambiar el estatus político en el mundo árabe para hacer avanzar los intereses políticos y estratégicos estadounidenses?.

?Sin embargo, el conflicto ha alentado el reclutamiento de ?yihadistas (guerreros santos)? y ha intensificado la ?motivación? de la citada red para alentar y asistir operaciones terroristas?, dijo Chipman en una concurrida rueda de prensa.

Además, la guerra de Afganistán, que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, redujo la infraestructura (campos de entrenamiento) de Al Qaeda, pero hizo que esa organización sea ?más difícil de controlar por medios militares?.

Desde entonces, la red, dirigida por el disidente saudí Osama bin Laden, se ha convertido en un ente ?más descentralizado e invisible? que tiene presencia en más de 60 países y cuenta con unos 18 mil ?terroristas potenciales que andan sueltos?.

En opinión de Chipman, el liderazgo de Bin Laden se encuentra ?aislado y cercado?, aunque continúa siendo la ?inspiración ideológica y religiosa más potente del movimiento yihadista global?.

Sobre el estado general de Irak, el informe señala que persiste el ?vacío de seguridad? en ese país, dado que las tropas estadounidenses se enfrentan a una ?insurrección multifacial?.

Además, unos mil ?yihadistas? extranjeros inspirados por Bin Laden pueden haberse infiltrado en Irak con el fin de socavar los esfuerzos de la Coalición destinados a lograr la estabilidad.

El responsable del prestigioso centro de estudios subrayó que la Administración estadounidense continúa ?obstaculizada por su incapacidad para lograr suficiente apoyo internacional que permita bajar su perfil en la región?.

?En este contexto -declaró el director-, la futura participación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigue siendo contencioso debido a las diferencias entre EU y sus aliados europeos y a que muchos Estados miembros no están dispuestos a contribuir más a los desafíos de Irak?.

Para que el Gobierno de Washington tenga éxito en Irak, según el IISS, es ?esencial que las fuerzas de seguridad iraquíes se conviertan en el primer instrumento de la Ley y el orden?.

Asimismo, puntualizó Chipman, EU debe comprender que ?es necesario que los insurgentes iraquíes sean incluidos en el proceso político y se les muestre que puede conseguir más con la política que con la violencia?.

Respecto al tiempo que las fuerzas de la Coalición pueden permanecer aún en Irak, el coronel Christopher Langton, director del informe, vaticinó en la citada rueda de prensa que ?las tropas podrían quedarse hasta el final de 2006?.

Otro asunto que analiza el ?Balance Militar 2004-2005? es la situación en Afganistán, donde está desplegada la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), que lidera la OTAN.

El informe concluye que la Alianza Atlántica ?no ha cumplido sus promesas de desplegar tropas y equipos en cantidad suficiente? para la estabilización y reconstrucción de Afganistán.

CRECEN LOS RIESGOS

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) señaló mediante un informe que la campaña contra el terrorismo ha aumentado el riesgo de atentados en occidente.

*El texto señala también que el deterioro de la situación en Irak ha envalentonado a Irán y ha hecho que este país se desdiga de los acuerdos alcanzados en su día con Alemania, Francia y el Reino Unido en materia nuclear.

*En el análisis se menciona que la intervención de Afganistán llevó a la descentralización de Al Qaeda ha sido más difícil controlar y apuntar a la red terrorista desde el punto de vista militar y, aunque los líderes de Al Qaeda están aislados y acosados, sus mandos medios ?son capaces de suministrar planes y asesoramiento logístico, material y financiero a pequeños grupos de afiliados.

*El informe señala además que la guerra de Irak, reforzó el estatuto de Al Qaeda como principal ?enemigo lejano?, aumentó el reclutamiento de voluntarios para la guerra santa, intensificando la motivación de la red terrorista para promover y ayudar en operaciones radicales.

FUENTE: EL PAÍS

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115069

elsiglo.mx