MADRID, ESPAÑA.- Los españoles Carlos Moyá y Rafael Nadal, el argentino Guillermo Coria, el chileno Nicolás Massú y el brasileño Gustavo Kuerten figuran entre los jugadores nominados para conseguir, en diferentes categorías, los prestigiosos galardones de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) 2003, que se anunciarán hoy en Miami.
El mejor tenista del año, el más distinguido equipo de dobles o el jugador revelación, son algunos de los premios que la organización entregará. Además también formará parte de los galardones, el que corresponde al favorito de los aficionados, quienes podrán votar en la página web oficial de la ATP a su jugador preferido.
Carlos Moyá podría conseguir el premio Stefan Edberg a la deportividad, mientras que el joven Rafael Nadal está nominado como uno de los mejores jugadores revelación de la temporada, tras su gran progresión.
Guillermo Coria y Nicolás Massú figuran entre los candidatos al premio como mejor jugador de 2003, fundamentalmente por su gran trayectoria a lo largo de la temporada y por la importante mejora que han demostrado en su juego.
Por último, Kuerten engrosa la lista de los nominados para el premio al mejor retorno a las pistas después de sufrir una lesión, ya que el brasileño se perdió dos meses de competición en 2002 tras ser operado de la cadera y cuando volvió, se hizo con dos títulos y se colocó entre los 20 mejores de la ATP.
Los candidatos a los premios elegidos mediante la votación de los jugadores del circuito profesional, en las categorías más importantes, son los siguientes:
- Mejor jugador del año:
Para el jugador que haya experimentado el mayor progreso en el clasificación de la ATP y en su nivel de juego a lo largo de la temporada:
Guillermo Coria, el primer argentino que desde 1982 gana cinco títulos en una temporada.
Nicolás Massú, por llegar a ser el número uno de Chile por primera vez y por hacerse con dos títulos esta temporada.
Mardy Fish, que ha finalizado el año como el número tres de Estados Unidos y porque ha ganado su primer título de la ATP.
Rainer Schuettler, por meterse entre los diez primeros de la ATP por primera vez en su carrera.
Martin Verkerk, al que su clasificación para la final de Roland Garrós, le hizo ascender hasta el puesto 20 de la ATP.
- Mejor jugador revelación:
Rafael Nadal, que con tan sólo 17 años ha acabado la temporada 2003 entre los 50 primeros de la ATP.
Thierry Ascione, que dio el más grande de los saltos en la clasificación de la ATP, tras pasar del puesto 544 a estar entre los 100 primeros.
Nicolas Mahut, que terminó el año por primera vez en su carrera entre los 100 mejores.
Robin Soderling, que entró entre los 100 mejores de la ATP y alcanzó la final del abierto de Estocolmo.
- Premio Stefan Edberg a la deportividad
Para el que han sido nominados Carlos Moyá, el suizo Roger Federer, el británico Tim Henman y el tailandés Paradorn Srichaphan.
Premio al mejor retorno a las pistas
Que se otorga al tenista que con mayor capacidad se ha restablecido de una lesión y ha vuelto para situarse entre los mejores del circuito:
Gustavo Kuerten, que se perdió por lesión dos meses de competición en 2002 tras ser operado de la cadera para después volver a las pistas y ganar dos títulos que le hicieron llegar al 20 de la ATP.
Andrei Pavel, que quedó fuera de los torneos durante seis meses por sus lesiones de muñeca y después tuvo un buen regreso a la competición.
Mark Philippoussis, que ha terminado entre los diez mejores de la ATP después de una seria lesión de rodilla que sufrió en el Abierto de Estados Unidos de 2002.
Dimitri Tursunov, que se perdió los primeros seis meses de la temporada 2002 por una lesión de espalda y en 2003 ha entrado a formar parte de los 100 mejores de la ATP.