El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por momentos parecía que de sus brillantes ojos verdes iba a brotar una lágrima. Sus manos, que todo el tiempo habían estado entrelazadas, se soltaron para explicar los días amargos que vivió durante la segunda guerra mundial.
La mente de Mr. Franz Czeisler Tihany se trasladó de la lujosa oficina donde estaba dando la entrevista, a la orilla del Río Danubio. Trataba de contar fielmente lo que le sucedió cuando era joven, mucho antes de que creara su fantástico circo Tihany Spectacular.
“La magia tiene su encanto, su maravilla, yo digo que la magia es un salvavidas, a mí me salvó...”, sostuvo con la vista perdida. “Soy descendiente judío, mi padres eran judíos; yo me casé con una cristiana, mi hijo era cristiano y yo me bauticé también para que en la familia no hubiera dos religiones, además en aquella época era mejor ser cristiano que judío”.
Era la década de los 40, un día, estando en una ciudad de Hungría que era frontera con Yugoslavia, Mr. Tihany fue testigo de la masacre que los alemanes y los húngaros nazistas cometieron con más de seis mil personas. Él no tenía a la mano los documentos que lo identificaban, era la época en que los artistas como él tenían que mandarlos a Budapest para renovarlos. “Me llevaron con los otros (centenares de personas) al borde del Río Danubio, hacía un frío intenso, estaba esperando que me deportaran a los lugares de concentración y que nos dijeran qué iban a hacer con nosotros”.
A sus 88 años, este personaje del arte circense aún mantiene fresco cada instante de lo que vivió. Sus palabras transmitían el temor y la desesperación que lo embargó en aquél tiempo. “Eran más o menos las diez o las once de la noche. Nos congelábamos, estábamos en el muelle a más de 20 grados bajo cero esperando que llegara el barco para deportarnos; mientras tanto los soldados nazis nos cuidaban con sus ametralladoras para que no hiciéramos nada”.
En el momento que llegó el buque, los soldados comenzaron a dispararles; “mataban a centenas de personas alrededor mío, yo estaba entre ellos. Me caí en el agua del río, no sé si salté o si me empujaron. Por la desesperación de ese momento realmente no había tiempo de pensar... nadé y llegué al otro lado, me saqué las botas y la ropa, tenía un frío tremendo. La gente me ayudó, me dieron bebida, vodka y no agarré ni un resfriado. Aquí estoy. Creo que esa es mi mayor magia”.
A partir de entonces, Mr. Tihany, que en aquel tiempo tenía alrededor de 26 años, empezó a viajar por los pueblos de Europa presentando los números circenses que había aprendido en su natal Hungría. Recuerda que actuaba en salas de baile, restaurantes pequeños y aldeas. Era el tiempo en que la gente llevaba sillas a las plazas para ver los números de los artistas. “A veces que no había dinero, nos pagaban con huevos, salchichas, harina...”.
Pero llegó un momento en que este hombre dejó el viejo continente para venirse a América Latina, exactamente a Montevideo, Uruguay. Fue ahí donde aprendió la magia y donde le surgió la inquietud de crear un sorprendente espectáculo circense con el cual pudiera llevar alegría y felicidad a toda la gente del mundo.
“Creo que el espectáculo de Tihany es el único que viaja con su carpa y con un escenario tan completo que pocos teatros tienen. Contamos con efectos en todos los sentidos, desde luces, fuego y agua.
Estoy orgulloso de poder ser el iniciador; yo inventé esta forma de presentar el circo. No quiero decir que es el mejor del mundo porque tal vez hay muchos mejores, pero lo cierto es que es el único espectáculo del planeta que tiene esta forma”, dijo para luego agregar que los actos que presentan son como los que se ofrecen en París, Las Vegas, Nueva York y Londres.
Mr. Tihany aseguró que tendrán que pasar mínimo diez años para que el circo regrese a La Laguna, y como a El Siglo de Torreón le interesa que nadie se quede sin verlo, consiguió que este gran espectáculo se quede una semana más y con la promoción de 2 x 1.
¡Feliz cumpleaños!
El año entrante el circo Tihany Spectacular estará cumpliendo 50 años de vida, por eso toda la compañía y sobre todo su creador, están preparando un mega show de aniversario, mismo que estrenarán en septiembre próximo en Santa Fé, en el Distrito Federal.
-Al elenco de artistas que se presentan actualmente, se le sumarán otros nuevos que ganaron los Festivales de Montecarlo y Budapest, los más importantes del mundo.
-Richard Massone, mago de Tihany, adelantó que al final del show de aniversario presentarán un gran pastel donde se subirán todos los artistas y a los cuales desaparecerá.
-Tienen aproximadamente dos años preparando dicha producción, la cual durará tres o cuatro años a partir de su estreno debido a que todo será nuevo, desde el vestuario, coreografía y la carpa, misma que será realizada en Italia.
-Mr. Franz Czeisler es un personaje reconocido mundialmente dentro del arte circense. Siempre es invitado como jurado a los grandes festivales de circo, como los que se realizan en China, Japón, Budapest, Montecarlo y Moscú.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón