AGENCIAS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El legendario líder de la guerrilla marxista de las FARC, Pedro Antonio Marín (alias “Tirofijo”), habría muerto en Colombia como consecuencia de un cáncer de próstata, informó ayer el periódico “El Nuevo Herald” de Miami, que citó como fuentes a un analista militar y a dos miembros del Partido Comunista colombiano.
Se trata de la décimo octava vez que se informa sobre la muerte de “Tirofijo” (también conocido como “Manuel Marulanda Vélez”) desde el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el pasado martes cumplieron cuarenta años de existencia.
La noticia de la supuesta muerte de Marín, quien con 76 años es considerado el guerrillero más viejo del continente, no ha sido confirmada por las autoridades colombianas. Ya en febrero pasado el periódico había reportado sobre la presunta muerte de “Tirofijo”.
El diario, asegura que la muerte de “Tirofijo” “habría ocurrido en un campamento al que el jefe guerrillero se retiró a principios de 2002”. La fecha del deceso no está precisada.
“Su muerte se atribuye al rebrote de un cáncer de próstata del cual fue intervenido en 1994 en un quirófano improvisado por sus lugartenientes en una casa de una populosa barriada del sur de Bogotá”, señaló el periódico.
“Tirofijo”, de 76 años, fue reemplazado al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (17 mil hombres) por el sociólogo y veterano combatiente bogotano de 52 años de edad, Guillermo León Sánchez (alias Alfonso Cano), de 52 años de edad, indica el Herald en nota de un corresponsal fechada en Bogotá.
De acuerdo con el diario, “las fuentes del Partido Comunista Colombiano, revelaron que, de acuerdo con las informaciones que han recibido, Cano fue elegido en reemplazo de “Tirofijo” durante una reunión del pleno del Estado Mayor que se verificó aproximadamente en marzo pasado”.
Los últimos cargos de Cano fueron los de máximo dirigente del Partido Comunista Clandestino y miembro del Estado Mayor Central.
Según El Nuevo Herald, el ascenso de ‘Cano’ podría darle un toque más político que militar a la organización y sostuvo que el lugar que dejó, está aún vacante.
Las FARC, que cumplieron hace pocos días sus 40 años de existencia, han contado a través de su historia con un personaje emblemático: ‘Tirofijo’, quien en 1964 convirtió en guerrilla un movimiento campesino de 48 hombres.
Conocido como “El guerrillero más viejo del mundo”, ha sido uno de los hombres más perseguidos en Colombia. De extrema discreción, Marulanda suele desaparecer durante meses, dando más pasto a las especulaciones.
Recientemente en una entrevista con la prensa, Raúl Reyes aseguró que el jefe guerrillero “goza de buena salud para beneficio de la lucha del pueblo colombiano”, con lo que desvirtuó una supuesta enfermedad terminal que lo tendría según la prensa al borde de la muerte.