DEEP RIVER, EU.- El ex lanzador Paul Hopkins, que hizo historia al permitir el jonrón con el que el legendario Babe Ruth empató la mejor marca en 1927, murió anteayer, a la edad de 99 años. El fallecimiento de Hopkins dejó al beisbol profesional de las grandes ligas sin la persona de mayor edad dentro del deporte pasatiempo de Estados Unidos.
De acuerdo a la información ofrecida por su hijo Peter Hopkins, el ex lanzador falleció el viernes, después de haber sufrido una enfermedad corta, de la que no quiso especificar.
Hopkins lanzó sólo dos temporadas como profesional y lo hizo con los desaparecidos Senadores de Washington después de haber jugado en las menores.
El escenario de su debut en las mayores fue el legendario Yankee Stadium para enfrentarse a los Yanquis de Nueva York, que tenían a la gran figura de Ruth.
El partido se disputó el 29 de septiembre de 1927 y Ruth hizo historia al empatar su mejor marca de jonrones con el número 59 que le permitió Hopkins.
Durante una entrevista que concedió en 1998 al periódico local ?The Hartford Courant?, Hopkins admitió que no sabía que iba a enfrentarse a Ruth cuando lo sacaron en el quinto episodio con las bases llenas.
?Lo único que recuerdo fue que lo vi salir de la cueva de los jugadores y no sentí ni emoción ni miedo?, comentó Hopkins. ?Lo que sí me fijé muy bien fue la manera como caminó hacia el plato con el bate en la mano y la seguridad que tenía consigo mismo?.
La última temporada de Hopkins en las mayores fue la de 1929 cuando tuvo que dejar a los Cafés de San Luis después de una lesión en un tendón, que además le obligó a retirarse con marca de 1-1.
Desde entonces el lanzador derecho volvió a su estado natal de Connecticut, donde siempre permaneció y trabajo dentro del sector de la banca.
El Salón de la Fama identifico a Hopkins como el ex pelotero de mayor edad del país después que en el 2002 falleciese Ray Hayworth.
Hopkins fue visto en los últimos años en varios partidos para hacer el primer lanzamiento ceremonial como el que se dio en 1995 cuando los Yanquis y los Orioles de Baltimore se enfrentaron en el Camden Yards.
También se presentó en varios programas de televisión, incluido el Show de David Letterman, que ofrece la cadena nacional CBS.
?Mi padre disfrutó más en los últimos años cuando de alguna manera se convirtió en una pequeña celebridad?, comentó su hijo Peter Hopkins.