San José, (EFE).- Una ballena jorobada de 13 metros de largo se atoró y murió en una playa de Sierpe de Osa, Pacífico Sur de Costa Rica, sin que los vecinos pudieran hacer nada para salvarla, informó la prensa.
La ballena macho tenía heridas provocadas posiblemente por el choque contra las rocas, entre otras causas, indicaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que se sumaron al esfuerzo de los vecinos para salvar el enorme mamífero.
Residentes de Sierpe de Osa, unos 300 kilómetros al sur de San José, indicaron que trataron de empujar la ballena a un lugar más profundo pero el cetáceo murió rápidamente.
Vecinos y funcionarios del MINAE no descartan que otros cetáceos hayan corrido la misma suerte. Vieron una flotando en el mar y se encontraron los restos de otra, pequeña, en una playa del lugar.
La bióloga Lucía de la Osa, quien tiene dos años de estudiar estos mamíferos y doce de vivir en Sierpe, dijo al diario "Al Día" que ese es un sitio de reproducción y apareamiento de las ballenas.
"Muchas hembras vienen a parir aquí o ya vienen con sus crías. Esto provoca que los machos, en algunas ocasiones, maten a las crías para que las hembras vuelvan a estar en celo", añadió.