11 de septiembre de 2004
Moscú, (Notimex).- La Fiscalía rusa confirmó hoy la muerte del jefe del comando armado que asaltó la semana pasada una escuela en Beslán, en Osetia del Norte, al ser identificado su cuerpo por el único secuestrador capturado con vida.
El vicefiscal general de Rusia, Vladimir Kolésnikov, citado por la agencia de noticias Itar Tass, dijo que "el coronel" -como era llamado entre sus seguidores- resultó muerto en el asalto que las tropas emprendieron para rescatar la escuela secuestrada.
Agregó que durante un interrogatorio policial, Kulayev, el único integrante del comando armado capturado con vida, identificó el cuerpo entre los 31 cadáveres de los secuestradores muertos en el sangriento desenlace de la toma de rehenes.
Kolésnikov, quien mostró fotos del cadáver, indicó que hasta el momento se desconoce el nombre del líder del comando, pero que podría tratarse de Magomed Yevloyev, uno de los lugartenientes del líder separatista checheno Shamil Basayev.
Yevloyev, de Ingushetia, fue dado por muerto el 28 de junio pasado durante una operación especial de las tropas, tras dirigir a un grupo de 500 hombres que atacó varias localidades en esa república autónoma rusa, con un saldo de casi 100 muertos.
Basayev por su parte es considerado por el gobierno ruso el cerebro de la crisis de rehenes registrada en la escuela de Beslán del miércoles al viernes de la semana pasada, que dejó un saldo de cerca de 335 muertos y unos 700 heridos, en su mayoría niños.
El vicefiscal general ruso dijo que Magomed Yevloyev podría ser "el coronel", aunque señaló hasta el momento la información no ha sido verificada de manera legal. "Haremos pública su identidad al término del proceso forense", dijo.
De acuerdo con declaraciones de Kulayev a la televisión pública hace una semana, "el coronel" les había indicado que el objetivo de la toma de rehenes en Osetia del Norte era "empezar una guerra en el Cáucaso Norte".