02 de abril de 2004
BOGOTA, (Reuters) - El pintor y escultor Enrique Grau, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Colombia, murió ayer en Bogotá víctima de una afección respiratoria desatada por una trombosis, informó su familia.
Grau, de 83 años, nació en Panamá. Estudió pintura y artes gráficas en la Art Students League de Nueva York entre 1940 y 1943 y posteriormente pintura mural en diferentes técnicas en la Escuela de Bellas Artes de San Marcos, en Florencia, Italia, entre 1955 y 1956.
"Enrique fue un artista expresionista, figurativo, tenía un contacto directo con la cosa cotidiana del ser humano, tenía una mezcla entre humor y transcendencia en la obra", dijo el pintor David Manzur, uno de sus más cercanos amigos.
La prolífica obra pictórica y escultórica de Grau se inició en la década de 1940 y la desarrolló ininterrumpidamente hasta poca antes de su muerte.
De acuerdo con críticos y expertos de arte, después de asimilar la abstracción y el expresionismo, Grau se inclinó por el naturalismo, con la figura humana como elemento predominante.
En sus pinturas y esculturas siempre mezcló las razas blanca, negra e indígena, y sus figuras se caracterizaron por su desenfado y sensualidad.
El cuerpo del artista colombiano será velado en la sede del Congreso de Colombia, en Bogotá, y posteriormente será trasladado al colonial puerto caribeño de Cartagena, donde vivió la mayor parte de su vida, para ser sepultado.