La muerte del guía de Al Qaeda representa uno de los golpes más fuertes recibidos por esta agrupación en el país.
30 de junio 2004.
RYAD, (Reuters) - La policía de Arabia Saudita mató a un prominente guía espiritual de la rama saudita de la red islámica extremista Al Qaeda en un tiroteo ocurrido el miércoles en Ryad, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
Las fuentes identificaron al militante muerto como Abdullah al-Roshood, quien era uno de los integrantes de una lista de las 26 personas más buscadas en el reino saudita y dijeron que su muerte es uno de los golpes más fuertes recibidos por el liderazgo ideológico de Al Qaeda en el país, el mayor exportador mundial de petróleo.
El Ministerio del Interior de Arabia Saudita dijo que un policía murió también en el enfrentamiento, el primer hecho de violencia que involucra a militantes islámicos desde que las fuerzas de seguridad sauditas mataron al líder de Al Qaeda en el reino hace 12 días.
Arabia Saudita ha estado combatiendo desde hace más de un año a grupos radicales que tratan de derrocar la monarquía del país musulmán, a la que acusan de plegarse a los intereses de Estados Unidos.
La declaración del Ministerio explicó que otros seis policías y tres transeúntes resultaron heridos levemente.
Las fuerzas de seguridad sauditas explicaron anteriormente que, en otro enfrentamiento, murió un militante islámico de alta jerarquía vinculado a Roshood, pero la declaración del Ministerio del Interior, leída en la televisión nacional, no mencionó esa otra acción.
De acuerdo con la declaración del ministerio saudita, el enfrentamiento comenzó después de que la policía divisó a un grupo de militantes que salían de una casa acarreando armas y los agentes los persiguieron hasta acorralarlos.
Las autoridades sauditas explicaron que los agentes policiales continúan persiguiendo a varios otros militantes que estaban en las cercanías del grupo desarticulado.
"Un registro de la policía en la casa de la que salieron los militantes reveló que el local era una fábrica de explosivos", señaló la declaración del Ministerio del Interior de Arabia Saudita.
La cadena árabe de televisión Al Arabiya informó que varias personas fueron arrestadas en la operación.
Roshood es uno de los cuatro ideólogos principales de Al Qaeda en Arabia Saudita -donde los analistas opinan se halla la mayor parte de la dirigencia del grupo- y había estado escondido desde hacía más de un año, agregaron las fuentes de seguridad.
Tras la muerte del líder principal de Al Qaeda en Arabia Saudita, Abdul Aziz al-Muqrin -pocas horas después de que su grupo de militantes islámicos decapitaran al rehén estadounidense Paul Johnson-, la agrupación nombró a Saleh al-Awfi como su nuevo jefe.
Al menos 85 policías y civiles, la mayoría de ellos extranjeros, han muerto en atentados suicidas y tiroteos adjudicados a militantes de Al Qaeda o a grupos vinculados a los militantes extremistas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, prometió proteger a los residentes extranjeros, pero aclaró que la lucha contra Al Qaeda aún no ha terminado.
Sin embargo, un asesor de la embajada de Arabia Saudita en Gran Bretaña, Jamal Khashoggi, dijo en una conferencia ofrecida en Londres, titulada "Arabia Saudita y la Amenaza del Terrorismo" y pronunciada poco antes de anunciarse la muerte de Abdullah Al-Roshood en Ryad, que la ofensiva contra los militantes de grupos extremistas ha llegado a su clímax.
"Creo que vamos a ver lo último que queda de Al Qaeda este verano", expresó Khashoggi y aclaró que los funcionarios del gobierno saudita aún no estaban autorizados para hacer este tipo de declaraciones por razones de seguridad.
"La red Al Qaeda, para la que trabajaron arduamente sus militantes a fin de llevar a cabo estos ataques (los atentados con bombas en Riyad perpetrados en mayo del año pasado) ha sido desmantelada. Ya no disfruta de los refugios de los cuales disfrutó en los dos años pasados y están a la desbandada", precisó.