La presencia de la bajas temperaturas en el estado ha movilizado a las corporaciones de prevención para realizar acciones a fin de evitar incidentes o decesos, pero no lo han conseguido, ya que hasta el momento se tiene conocimiento de ocho personas muertas por este motivo.
El caso más reciente de fallecimiento por el frío ocurrió la madrugada de este martes, cuando en una banca ubicada en el jardín Nueva Vizcaya, de la zona centro, fue localizado el cuerpo de Jesús Ochoa Rutiaga, de 50 años de edad, el cual tenía su domicilio en la colonia Anáhuac.
Al parecer cerca de las 9:00 horas algunos peatones se percataron de la falta de signos vitales del occiso, por lo cual llamaron a las autoridades para que asistieran al lugar, comprobando el fallecimiento.
Posteriormente el cadáver fue trasladado para realizarle la necropsia de ley, en la que se determinó que el deceso se había presentado por hipotermia, que sufrió Jesús debido a la falta de abrigo, delicado estado físico y mala alimentación.
El director de Protección Civil Municipal, Alberto Castro Rochel, comentó que con la intención de evitar incidentes como el señalado desde el mes de noviembre y hasta marzo se tendrá en funcionamiento un dispositivo de vigilancia y recorridos.
Señaló que elementos de su corporación se dedican diariamente a hacer rondines en las calles de la ciudad, con la finalidad de localizar a personas que se encuentren durmiendo o vagando, para trasladarlos al Albergue Municipal.
Los recorridos son efectuados en dos ocasiones, tanto por la mañana, tarde, así como por noche y la madrugada, aunque los localizados son pocos, pues la mayoría se resguarda en lugares escondidos en donde no son vistos.
Alberto Castro precisó que las actividades de prevención son una obligación del Municipio en primera instancia, por lo que otras dependencias, tales como Protección Ciudadana y Vialidad, tienen esta función.
Las condiciones climáticas no mejorarán, según lo explicó, ya que seguirán presentándose frentes fríos en el estado; incluso señaló que actualmente van registrados 27 pero para este invierno se esperan 68, faltando 41 más.
Incluso, el Director de Protección Civil Municipal aseguró que de haber bajado más la temperatura se hubiera presentado nieve en la capital, pues se cuenta con las condiciones propicias para ello: humedad, bajas temperaturas y lluvia.
Por su parte, la Delegación Municipal de la Cruz Roja también ha registrado movimiento en sus servicios de emergencia por la temporada invernal, la cual, según lo dio a conocer el paramédico Francisco Valles, ha tenido un incremento en la atención a personas de edad avanzada con problemas respiratorios.
Incluso, la madrugada del martes se presentaron dos casos de menores de edad que requirieron ser trasladados a la clínica de la Cruz Roja, ya que teníann cuadros de complicación causados por las bajas temperaturas.
Numeralia: 8 muertes por el frío.
Bomberos
Atención
La Dirección Municipal de Protección Civil ha incrementado de manera considerable sus servicios en los últimos años:
Periodo Servicios de emergencia
2001-2002 5,198
2002-2003 5,448
2003-2004 5,886
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Piden ayuda 10 personas
Debido a las inclemencias del tiempo registradas en los últimos días en la entidad, el día de ayer el Albergue Municipal registró el ingreso a sus instalaciones de diez personas, entre ellas a dos menores de edad, las cuales acudieron para ser alojados.
La directora administrativa del Albergue Municipal, Aidee Padilla, manifestó que se está llevando a cabo un programa abierto para indigentes, el cual es apoyado por la Benemérita Cruz Roja, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección civil, quienes canalizan a los indigentes a dicha institución.
En el lugar, el cual permanece las 24 horas al servicio, las personas reciben el apoyo por medio de alojamiento, comida, agua caliente y atención médica, la cual también se encarga de revisar el lugar para detectar y detener cualquier germen que pueda causar enfermedades, argumentó la Directora.
En algunas colonias de la periferia, familias sufren las consecuencias que traen las inclemencias del tiempo, la pobreza y las condiciones precarias con las que conviven, son factores determinantes para acudir por ayuda a estas instituciones.
Karina Janeth Castro Salazar, madre de dos menores, quienes junto a ella son alojados en el lugar, señaló que debido a las lluvias registradas en los últimos días, las cuales afectaron su vivienda hecha de láminas de cartón, acudieron al albergue para recibir el apoyo necesario, ya que su esposo se encuentra en la sierra trabajando.
Por otra parte, la señora María Guadalupe Morales Romero, qiuen es una persona indigente, manifestó que actualmente vive en la calle, siendo la Central Camionera el lugar donde duerme. Personas como ella acuden cuando más azota el clima brusco en la entidad, algunas llegan por su propia iniciativa, otras son canalizadas.