Descartan autoridades penitenciarias riesgo de contagio
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De hepatitis C, enfermedad altamente contagiosa, murió una mujer que se hallaba recluida desde hace poco más de un año en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad. Las autoridades penitenciarias descartan un posible riesgo de contagio, aunque adoptarán medidas preventivas entre las internas que tuvieron contacto con la fallecida.
Gerardo García Ibarra, responsable del penal Torreón, informó que Norma Rocío Monreal Bordallo, alias ?La Choco?, de 33 años de edad, quien fue sentenciada a cinco años de cárcel por delitos contra la salud en su modalidad de comercio y venta de mariguana, murió por complicaciones propias de la hepatitis C.
La reclusa, dijo, había estado internada en el Hospital General de la Secretaría de Salud, por otro padecimiento denominado púrpura trombocitopénica, cuando le fue diagnostica la otra enfermedad de tipo viral en uno de sus primeros ingresos registrados hace aproximadamente tres meses.
Madre soltera con tres hijos de distintas edades, con el último domicilio en calzada México No. 239 de la colonia Aviación, Norma Rocío fue sentenciada el 17 de junio de 2003, por los citados delitos, luego que se le comprobó que vendía la maléfica hierba en la colonia Tierra y Libertad.
García Ibarra manifestó que durante un mes permaneció internada en el mencionado hospital, luego que se le agudizaron sus padecimientos, cuando le detectaron la púrpura trombocitopénica así como una cirrosis (enfermedad del hígado) secundaria a hepatitis C.
En las últimas semanas, explicó, estuvo entrando y saliendo del hospital, ya hasta hace pocos días cuando se le recrudecieron sus enfermedades, los médicos ya no le permitieron su traslado al Cereso, por lo que permaneció encamada.
Ayer por la mañana, alrededor de las ocho horas, personal médico del citado nosocomio reportó el deceso de Norma Rocío al Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, que acudió para dar fe del cadáver de la infortunada mujer.
El responsable del centro penitenciario dijo que no se tiene riesgo de ningún contagio al interior, sin embargo adelantó que se tomarán medidas preventivas entre las personas que tuvieron contacto con la occisa durante su estancia en el penal, a fin de detectar cualquier posible presencia de la enfermedad que la llevó a la tumba.
De igual forma y aunque sus familiares ya tenían conocimiento de la enfermedad de Norma Rocío, se les conminará a que se practiquen los estudios médicos correspondientes. La interna era visita con regularidad por su madre, María de Jesús Bordallo Méndez y sus hermanas, Juana, Luz María, Damaris Elena Monreal Bordallo y Jeannette Mauleón Bordallo, así como su amiga Susana Guadalupe Morales Alonso.
Por su parte, Liliana López de la Cruz, titular de la mesa uno del Ministerio Público, informó que el legista realizaría sólo un reconocimiento cadavérico, luego que el Hospital General de la SSA expidiera el respectivo certificado de defunción, donde se asientan las causas de la muerte de la mujer.
La representante social manifestó que por desgracia el sistema penitenciario nacional no está preparado para enfrentar un problema infeccioso de este tipo, pues no tiene ni el personal ni las instalaciones adecuadas para ello, por lo que es necesaria una urgente legislación al respecto.
Diagnóstico clínico
Norma Rocío Monreal Bordallo, durante los exámenes médicos a los que fue sometida en el primero de sus ingresos al Hospital General de la Secretaría de Salud, resultó positiva a mariguana en el estudio de toxicología, dijo el director del nosocomio, Luis Gerardo del Moral Rossete.
El cuadro que presentaba era una hepatología crónica, con cirrosis secundaria a hepatitis C, según la determinación de anticuerpos, además de hiperplasia secundaria, con antecedentes de intoxicación e insuficiencia hepática con probable sangrado parenquimatoso cerebral.
Como dato importante observó que en el cuerpo se la mujer había varios tatuajes
VÍAS DE CONTAGIO
De acuerdo a los antecedentes que se tienen de la hepatitis C, que es una enfermedad de origen viral, se puede adquirir:
*Mediante transfusión sanguínea (poco probable).
*Con agujas contaminadas de hipodérmicas o con las que realizan tatuajes.
*Relaciones sexuales (en menor proporción).
FUENTE: Hospital General de la Secretaría de Salud