29 de marzo de 2004.
Londres, (Notimex).- El portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el general Shaukat Sultan, informó hoy que el jefe de información de Al Qaeda, identificado como Abdullah, murió durante las operaciones militares en Waziristán, fronteriza con Afganistán.
En rueda de prensa celebrada en Islamabad, Sultan explicó que Abdullah murió el pasado 16 de marzo cerca de la ciudad de Wana, en la zona tribal paquistaní de Waziristán, en el marco de las operaciones militares del ejército contra Al Qeada y el talibán.
El general agregó que en esa misma operación, el uzbeco Tahir Yoldashev, considerado el "número dos" en la jerarquía de la red, que dirige el millonario de origen saudita Osama Bin Laden, resultó gravemente herido.
El vocero del ejército paquistaní destacó que la muerte del jefe de información de Al Qaeda está fielmente comprobada por los servicios de inteligencia de su país, según versiones de prensa recogidas en esta capital.
En sus declaraciones de este lunes, Sultan confirmó también el fin del cerco establecido en la frontera afgana desde hace más de dos semanas, aunque advirtió que las fuerzas armadas permanecerán en estado de alerta en la zona.
"Hemos alcanzado nuestro objetivo, que era destruir y desmantelar el santuario de los terroristas", afirmó el militar respecto a los motivos para concluir con el asedio en torno a Waziristán.
Según la información presentada por el ministro paquistaní del Interior, Faisal Saleh Hayyat, ante el Parlamento la semana pasada, el operativo logró la captura de más de 100 presuntos miembros de Al Qaeda y del depuesto régimen afgano del Talibán.
El operativo, considerado "el mayor despliegue militar jamás ordenado por el presidente Pervez Musharraf", atrajo la atención mundial el pasado 19 de marzo, al revelarse que el número dos de la red Al Qaeda, Ayman al-Zawari, estaría entre los cercados.
Sin embargo, días después se perdió toda esperanza de capturar al lugarteniente de Bin Laden, luego de que el jefe de seguridad de Waziristán, Mahmud Shah, informó la víspera la existencia varios túneles en la zona, por los que habrían escapado altos dirigentes.
A las declaraciones de Shah se sumaron las del embajador de Islamabad en Washington, Ashraf Jehangir Qazi, quien aclaró que las autoridades nunca dijeron que al Zawari estaba cercado, pues sólo se refirieron a un alto jefe de Al Qaeda.