La "madre de la nación alemana", falleció a la edad de 94 años mientras dormía
Berlín, (EFE).- La actriz alemana Inge Meysel, considerada la "madre de la nación", falleció hoy en su domicilio, próximo a la ciudad de Hamburgo, a la edad de 94 años.
"Inge ha muerto en paz, mientras dormía" informó un portavoz de la familia.
Meysel, una mujer luchadora y la actriz más popular y querida del país, dedicó la mayor parte de su vida al teatro, aunque a mediados de los sesenta saltó al mundo de la televisión para quedarse con más de un centenar de producciones en su haber.
Ingeniosa, provocadora y con gran sentido del humor Meysel era una fuente inagotable de citas que luego se convertían en titulares.
"Yo fui bisexual. Yo, la madre de la nación", declaró Meysel en una entrevista con la agencia DPA en 1992 y añadió: "Conocí el amor corporal con 17 años a través de una mujer".
Meysel, "siempre berlinesa, me da igual donde viva", amaba su trabajo por encima de todo y por ende la vida, pues "un trabajo sin compromiso y diversión es una vida malgastada", decía.
El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, expresó su profundo pesar por la muerte de Meysel, "mucho más que una actriz maravillosa. Ella era una personalidad política que luchó en favor de la igualdad de derechos y el reforzamiento de la democracia".
Nacida en el seno de una familia judía, la actriz no ocultó nunca su simpatías por la socialdemocracia y por "las barricadas", dejando siempre constancia de su compromiso con los desfavorecidos y en favor de los derechos de la mujer.
En los últimos años de su vida, la actriz, casada en segundas nupcias con el realizador Jhon Olden, fue colaboradora activa de la Sociedad alemana para una muerte humana.