La reina Isabel II de Inglaterra ha enviado a la familia un mensaje de condolencia.
03 de junio de 2004
Londres, (EFE).- La madre de la fallecida princesa Diana de Gales, Frances Shand Kydd, murió hoy a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, según informó un portavoz de su familia.
La abuela de los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra sufría una enfermedad cerebral avanzada e incurable que la había alejado de la vida pública y por la que hace unos meses fue ingresada en un hospital de Escocia.
Frances Shand Kydd, residente en la apartada isla escocesa de Seil, murió "en paz" esta mañana, indicó un portavoz de Althorp House, residencia del conde Charles Spencer, su único hijo varón, que pidió privacidad para la familia.
"Puedo confirmar que la madre de lord Spencer murió en paz esta mañana, después de sufrir una larga enfermedad, y este es un momento para que la familia haga duelo en la intimidad", indicó su portavoz.
La reina Isabel II de Inglaterra ha enviado a la familia un mensaje de condolencia, según señaló un portavoz del Palacio de Buckingham.
Frances Shand Kydd ha sobrevivido casi siete años a su famosa hija, la ex esposa del príncipe Carlos de Inglaterra que falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París junto a su entonces novio, Dodi al Fayed.
Frances, de rumoreada afición a la bebida y condenada en una ocasión por conducir ebria, dejó de hablarse con su hija durante los últimos cuatro meses de su vida, después de considerar en una entrevista que era correcto que se le hubiese retirado el título de alteza real tras su divorcio del príncipe Carlos.
Tras la muerte de Diana de Gales, Frances Shand Kydd se volcó en su fe católica, a la que se había convertido en 1994, y llevó una vida retirada.
Nacida el 20 de enero de 1936, el mismo día en que murió el rey Jorge V, Frances Ruth Burke Roche era hija del cuarto barón Fermoy y de una asistente de la Reina Madre, por lo que siempre se dijo que tuvo un papel importante en lograr que su hija se casase con el heredero de la Corona británica.
Frances se había casado en 1954 con Edward John Spencer, quien le llevaba doce años, en una ceremonia espectacular a la que acudieron 1.500 personas en la Abadía de Westminster.
La pareja tuvo un hijo, Charles Spencer, y tres hijas, Sarah McCorquodale, lady Jane Fellowes y la princesa de Gales.
La madre de Diana se divorció en 1968 del conde de Spencer para casarse, un año después, con el empresario Peter Shand Kydd, quien la dejó en 1988 para casarse con una mujer más joven, aunque ambos siguieron siendo buenos amigos.
A finales del pasado abril murió uno de los hijos de Shand Kydd, Adam, en Camboya, al parecer a causa de una sobredosis de drogas.
Tras su primer divorcio, el conde de Spencer se quedó con la custodia de sus hijos cuando la futura princesa de Gales tenía siete años.