La madre de la menor culpó a su ex marido de los golpes recibidos, pero en realidad fue su amasio en victimario; ya están ambos detenidos
Murió la pequeña, Maybelin Fernanda García Villegas, de año y medio, quien fue agredida supuestamente por su padre biológico, pero posteriormente se logró saber eso fue una mentira y que el verdadero agresor y ahora homicida es el amante de la madre de la víctima, un sujeto de nombre Jorge Ramírez Castillo, quien ya se encuentra detenido.
Los agentes de la Policía Ministerial lograron dar con el paradero del verdadero homicida, el amante de Lorena Villegas Muro, madre de la menor, quien bajo los efectos del alcohol golpeó a la niña con los puños y un cable eléctrico, pero la mujer inventó la historia de que había sido su ex esposo el agresor, logrando engañar a las autoridades que inicialmente le creyeron.
Jorge Ramírez Castillo, de 36 años de edad, es el autor material de las lesiones, consistentes en el traumatismo cerrado de abdomen y cráneo, que a la postre le causaron la muerte a Maybelin Fernanda García Villegas, pues el viernes por la noche expiró.
ANTECEDENTES TRÁGICOS
La información que recibió el agente Ministerio Público de la mesa número 12, adscrita al DIF Estatal, fue que desde el día 20 de mayo a las 15:00 horas ingresó al Hospital General, en forma directa al área de Terapia Intensiva del Servicio de Pediatría, la niña en mención, quien presentó lesiones de gravedad. Presentó edema cerebral, estallamiento de bazo, hematomas en la totalidad del cuerpo. A la llegada al nosocomio, la niña ingresó en estado de coma.
La menor durante su tratamiento emergente presentó tres paros cardiorrespiratorios y, según el reporte médico del área de Pediatría, había daños severos neurológicos, renales y cardiopulmonares, por lo que los pronósticos de vida eran escasos.
A las 17:15 horas el agente del Ministerio Público recibió la llamada de la reciente muerte de la menor. Siendo las 18:15 horas se presentó la fiscalía para dar fe del cadáver en el hospital y a las 18:30 se estaba practicando ya la necropsia de ley. Las causas de la muerte fueron las lesiones que se le provocaron con anterioridad.
Al Hospital General (el día 20) llegó la madre, Lorena Villegas Muro, de 24 años, con su hija y sólo informó que ambas habían sido golpeadas por su esposo, Fabián García Ortega, de 25. El informe de la Procuraduría General de Justicia indicó el pasado viernes que incluso había sido amarrada a una silla y que el presunto estaba prófugo.
La responsabilidad apuntaba a Fabián, sin embargo, ayer la agente del Ministerio Público, Alejandra Galván Román, explicó que todavía no se definía el asunto de quién pudiera ser el agresor y homicida de la niña, pues la existencia de más datos hacía, hasta ese momento, la situación confusa.
Por declaraciones de una hermana de Lorena, las indagaciones se tornaron totalmente distintas. Al mediodía aún no rendía declaración la madre, pero ya estaba detenida.
TRISTE REALIDAD
La realidad es diferente a lo que declaró Lorena Villegas Muro, de 24 años, madre de la pequeña. Mintió a las autoridades y a la opinión pública al señalar que su ex marido, Fabián García Ortega, se llevó al menor, Edgar Fabián, que había procreado en su anterior matrimonio, rumbo al estado de Sinaloa, lo cierto es que desde el mes de enero ya no vivían juntos y al no sentir obligación alguna, la dejó llevándose a su vástago a su natal Culiacán.
Con su historia, Lorena trató de dejar fuera de responsabilidad a Jorge, su amasio, quien la noche del pasado 15 de los corrientes, enajenado por el alcohol, por una insignificancia que cometió Maybelin, arremetió contra ella dejándola en malas condiciones, al igual que a su amasia, quien al parecer trató de impedir la golpiza.
La noche del viernes, mientras Maybelin luchaba pos su vida, los despreocupados amantes se fueron de parranda, ignorando que su hija había muerto y no fue hasta la mañana de ayer, cuando los agentes de las Policía Ministerial logran su captura para ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público.
Finalmente, versiones extraoficiales indican que Fabián García Ortega, padre biológico de la niña, hizo acto de presencia ante las autoridades pero en calidad de compareciente y quedó absuelto de los cargos.
TOLERANCIA
Que no tengan miedo las mujeres
La agente del Ministerio Público de la mesa 12, Alejandra Galván Román, afirma que existe en el Código Penal la modalidad de lesiones calificadas que no tienen derecho a fianza. Las lesiones calificadas son las que tienen consecuencias de salud, que tardan en sanar más de 15 días, que ponen en riesgo la vida de la persona, afirma. Este tipo de delito mantiene a los niños protegidos y a los padres (en la mayoría de los casos), los culpables, dentro de un centro de readaptación social.
En el caso de la muerte de la niña Fernanda García Villegas, aceptó la fiscal que por su experiencia en el trato de delitos atribuibles al maltrato familiar, la violencia en extremo no se presenta súbitamente, sino que ha sido tolerada muchas veces atrás, en general por la esposa o mujer, que por la tolerancia que tenga a este fenómeno, se pueden llegar a registrar actos cada vez más violentos que podrían causar daños irreversibles, o hasta la muerte.
La violencia familiar se presenta principalmente en las mujeres. Del universo de casos que se presentan en las agencias del Ministerio Público, por lo menos el 75 por ciento es contra las mujeres y un 20 por ciento contra los menores, el resto se reparte en otros familiares.
El exhorto es claro: que las mujeres no se dejen intimidar por los hombres. Que no tengan miedo a denunciar. Pueden acudir al Ministerio Público, directamente a la Dirección de Averiguaciones Previas o al DIF Estatal, al área de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, a los teléfonos: 829-14-00 y 829-14-41.
Anexo:
¿Conoce usted a alguien que sufra de maltrato familiar?
Sí 57%
No 43%
¿Se ha denunciado?
Sí 24%
No 64%
No sabe 12%
¿Por qué cree que no lo haya hecho?
No le interesa 55%
Se siente amenazada 27%
Por no meterse en
problemas 18%
¿Si las personas que sufren maltrato familiar una vez y no lo denuncian lo padecerán en más ocasiones?
Sí 82%
No 18%
¿Si usted fuera objeto de maltrato familia lo denunciaría?
Sí 89%
No 3%
Depende la gravedad 8%
¿Alguna vez usted o sus hijos han sido golpeados o abusados por alguien de su familia?
Sí 5%
No 95%
Sondeo realizado el 22 de mayo del 2004 a un universo de 40 personas mayores de edad, del sexo femenino.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
TIPOS DE MALTRATO
- Físico.- Lesiones corporales que van desde heridas leves hasta lesiones muy serias que pueden causar la muerte.
- Maltrato emocional.- Expresiones de rechazo, falta de afecto y atención dirigidas exclusivamente a dañar la integridad emocional de la niña o niño.
-Negligencia.- Comportamientos permanentes por parte de adultos, principalmente los padres, que se expresan por una omisión o una insuficiencia de cuidados a los menores a su cargo.
-Abandono.- Es el desprendimiento total del niño
-Abuso social.- Es todo acto ejecutado por un adulto o adolescente sobre un menor, con el fin de estimularse o gratificarse sexualmente.
SÍNTOMAS DEL MALTRATO
-Señales físicas repetidas (quemaduras, rasguños, moretones, magulladuras)
- Niños desaseados o inadecuadamente vestidos y mal alimentados
-Cansancio o apatía permanente (se duermen en clases)
- Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
- Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
- Relaciones hostiles y distantes
- Conducta sexual explícita, juego y conocimiento inapropiado para su edad
- Niño que evita ir a su casa
- Presenta dolores frecuentes sin causa aparente
- Presenta conductas antisociales, fugas, vandalismo, pequeños hurtos.