Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere líder de Consejo Iraquí tras ataque

El atentado fue causado por un coche bomba, que además dejó cinco muertos más; se cree que Al Qaeda tuvo algo que ver con los hechos.

17 de mayo 2004.

Bagdad, Irak (EFE).-El presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim, murió en un atentado perpetrado hoy, según informó la cadena de televisión Al Yazira, que citó a otro miembro del Consejo, el kurdo Mahmud Othman.

El atentado, perpetrado con un coche bomba, causó además la muerte a dos soldados estadounidenses y a tres civiles iraquíes, a los que hay que sumar una decena de heridos, según la emisora.

El coche bomba estalló a la entrada de la "Zona Verde", donde se encuentra el cuartel general de la Autoridad Provisional de la Coalición, el gobierno dirigido por el estadounidense Paul Bremer.

Ezedín Salim, de confesión chií y miembro del grupo Al Dawa, se había distinguido en los últimos días por las ácidas críticas vertidas contra el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, cuyos partidarios protagonizan un levantamiento armado en todo el sur del país desde hace varias semanas.

"Había una caravana que se alistaba a entrar a la Zona Verde cuando se produjo la explosión. Ezzedin Salim murió en la explosión", indicó a la AFP Hamid al Bayati, portavoz del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), miembro del ejecutivo.

"Murió a causa de la explosión de un coche bomba contra su caravana. Guardaespaldas murieron con él", declaró por su parte Imad Chebib, vicepresidente del Acuerdo nacional, también miembro del Consejo de Gobierno provisional intalado por los estadounidenses.

La explosión que acabó con la vida de Salim pudo oirse claramente en todo el centro de Bagdad y de inmediato se vio emerger desde la zona una espesa humareda negra.

Este es el segundo miembro del Consejo de Gobierno (nombrado por EU) asesinado por los insurgentes iraquíes, después de que el pasado septiembre muriera tiroteada una de las dos mujeres miembros del Consejo, la también shii Aquila Hashmi.

Salim era shiita y encabezaba el Movimiento Islámico Dawa en la ciudad meridional de Basora. Fue escritor, filósofo, activista político y editor de varios periódicos y revistas.

Sospechan de Al Qaeda

El atentado suicida con coche bomba perpetrado el lunes en Irak, en el que murió el presidente del Consejo de gobierno transitorio iraquí Ezedín Salim, lleva la "marca" del jordano Abu Mussab al-Zarqaui, miembro de Al Qaeda, declaró un general estadounidense en Bagdad.

Los expertos de la coalición examinan una reivindicación de este atentado publicada en internet en nombre de un grupo hasta ahora desconocido, el "Movimiento de la resistencia islámica/Brigadas Al Rachid", declaró el general Mark Kimmitt, director adjunto de las operaciones militares en Irak.

Indicó que el primer sospechoso era Zarqaui, al que los estadounidenses acusan de haber instigado numerosos atentados sangrientos en Irak desde la caída del dictador Saddam Hussein en abril del 2003.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88932

elsiglo.mx