EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Guadalupe Duarte Castillo de 51 años salió de su domicilio para llevarle la cena a su marido. La mujer se desplazaba en una bicicleta para cruzar el Periférico. Casi lograba su travesía cuando fue impactada por un taxi. La mujer murió dos horas y media después del accidente y el chofer fue detenido y puede recuperar su libertad bajo fianza.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó sobre el accidente registrado a las 20:15 horas del martes 27 de julio, donde fue atropellada Guadalupe Duarte, con domicilio en la calle Nayarit 179, de la colonia Nueva Los Álamos.
El fatal percance se registró sobre el Periférico, a la altura de la avenida Morelos, en los carriles que conducen de Lerdo a Torreón. Dos horas y media después, la ciclista falleció en la clínica 51 del Seguro Social.
Como probable responsable del accidente fue señalado y detenido José Roberto Castro Maldonado de 60 años, tripulante de un auto Nissan modelo 92, número 168, placas 7397 DYB, blanco con naranja, de la base Ccudepo.
Fractura expuesta en fémur y tercio medio de la pierna izquierda, fractura expuesta del húmero en tercio medio del brazo izquierdo y traumatismo craneoencefálico grave, son las lesiones que presentó la infortunada ciclista al ingresar al hospital.
El taxista tiene su domicilio en la calle Rosas número 534, de la colonia Solidaridad y se desplazaba de poniente a oriente por el Periférico, cerca del carril lateral, cuando se atravesó al paso la bicicleta tripulada por la afectada.
Luis Delgado Martínez de 39 años, esposo de la finada, acudió al lugar del accidente, ya que estaba en espera de su mujer que le llevaría la cena a su centro de trabajo en el fraccionamiento Los Álamos.
Para cumplir su trayecto, Guadalupe Duarte ya había avanzado más de una docena de calles y fue hasta que arribó al Periférico, cuando fue embestida por el taxi.
El vehículo del servicio público dejó un derrape al frenar de al menos 28 metros, según el croquis de los agentes de Peritos de Tránsito Municipal, lo que muestra un exceso de velocidad del taxi, en una vía restringida.
En la agencia del Ministerio Público se consignó el caso y José Roberto Castro se encuentra en facultad de solicitar la libertad bajo fianza conforme a la Ley, previo pago de 730 días de salario mínimo, que equivalen a 30 mil 660 pesos, más cinco mil pesos para gastos funerarios.
Vigilancia especial
La Dirección de Tránsito y Vialidad va a implementar un operativo para poner en circulación una patrulla sobre el Periférico, con el fin de persuadir a los automovilistas para que respeten los límites de velocidad y evitar fatales accidentes como el ocurrido la noche del martes 27 de julio, donde una ciclista perdió la vida.
Jesús Reyes Espino, titular de la citada dependencia municipal, lamentó los hechos y sostuvo que desafortunadamente, los conductores no respetan las indicaciones, sin importarles poner en riesgo su vida y la de los demás.
Actualmente sólo los peritos están autorizados para desplazarse por el Periférico. “En un tiempo, algún medio periodístico estuvo insistiendo en que los elementos que se encontraban en el Periférico se dedicaban a otro tipo de situaciones y optamos por retirarlos, precisamente para evitar las supuestas quejas”.
En la citada vía hay varios señalamientos. “Es una rúa de desfogue, pero tenemos límites, desgraciadamente los automovilistas no respetan y esto trae como consecuencia los accidentes correspondientes, a veces con situaciones graves”.
Reyes Espino asegura que si los conductores respetaran las indicaciones de Tránsito, bajarían los percances en un porcentaje muy alto y respecto a la unidad que se podría asignar al Periférico, dijo escoger a los elementos que de acuerdo a su expediente garanticen un buen trabajo.