La militar estadounidense se convirtió en la tercera mujer con raíces mexicanas en morir en el frente de batalla en Irak.
11 de mayo de 2004.
El Paso, (Notimex).- La sargento María Isela Rubalcava, originaria de El Paso, Texas, e hija de un matrimonio de inmigrantes mexicanos, murió el sábado en Mosul, al norte de Irak, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La sargento, quien tenía 25 años de edad, murió el sábado pasado cuando un disparo de mortero golpeo cerca de ella en la ciudad de Mosul.
La militar estadounidense se convirtió en al menos la tercera mujer con raíces mexicanas en morir en el frente de batalla en Irak.
Antes, el 9 de julio de 2003, falleció Melissa Valles, de 24 años de edad, originaria de Eagle Pass, Texas y el 1 de octubre pasado, falleció Ana Laura Esparza Gutiérrez, de 21 años, originaria de Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.
María Isela habría cumplido 26 años de edad este 11 de mayo, informaron sus padres Ramón y María Isela Ruvalcaba quienes con lágrimas en sus ojos ofrecieron una rueda de prensa en la casa de la familia en la comunidad de Canutillo, al este de El Paso.
La joven era la única hija del matrimonio Ruvalcaba, el cual tiene otros dos hijos varones menores que Isela.
"Me han quitado una parte de mi corazón", dijo Ramón Rubalcava.
"Sólo espero que la guerra termine pronto porque no le deseo este dolor a nadie más", indicó.
Mientras la mamá de la militar ofreció una disculpa por no poder hablar y sólo dijo en español a los reporteros que "estoy muy triste porque me han quitado a mi hija. Es muy, muy duro, muy duro".
Isela Ruvalcaba se enlistó en las fuerzas armadas estadounidenses en el año 2000. Se desempeñaba como técnica de abastecimiento en la Tercera Brigada de la Segunda División de Infantería del Ejército con base en Fort Lewis, en el estado de Washington.
En sus cuatro años de servicio, la joven pasó un año en Corea y había estado en Irak desde noviembre pasado. María Isela tenía planeado concluir su servicio en el ejército en marzo de 2005 y regresar a sus estudios de Justicia Criminal en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
El Departamento de Defensa indicó que hasta este 10 de mayo el número de soldados estadounidenses muertos en Irak era de 769. De ellos, 560 han fallecido como resultado de acciones hostiles y 209 por accidentes y otras causas.