Francisco Nava | El Siglo de Durango
Una niña indígena de la comunidad La Guajolota, de el Mezquital murió el pasado 30 de septiembre a consecuencia de una infección estomacal, mientras que otra más fue golpeada, junto con su madre, por su propio progenitor. Los hechos revelan el alto nivel de pobreza y marginación de la zona indígena de Durango.
Gabriela López de Hernández, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) refirió lo anterior en el marco del primer Curso de Inducción para los DIF municipales.
La presidenta del DIF estatal aseguró que los problemas asistenciales para la zona indígena serán atendidos con prontitud, para lo cual hay disponibles aeronaves del Gobierno del Estado.
Agreó que ayer por la mañana fue transportada la madre indígena con el cuerpo de la menor, para que fuera sepultada en La Guajolota, mientras que, por otro lado, también tuvieron que atender el llamado de la violencia intrafamiliar, en la que una menor de edad, junto con su madre, fueron golpeadas por su padre. La menor resultó más lesionada y se encuentra grave en el Hospital General, donde es atendida.
Refirió que la lejanía de las comunidades indígenas marca una fuerte distancia entre las necesidades y los servicios de asistencia social, a lo que Gabriela Hernández indicó que este sector social tiene que saber que en cualquier emergencia que se presente los vehículos aéreos, como las avionetas y el helicóptero del Gobierno del Estado, están a disposición de cualquier llamado para que sean transportados a los sitios más cercanos para que reciban atención médica o la que corresponda.
RELACIONADA
ALACRANISMO
Consideran regionalización
En el municipio del Mezquital se registra una alto índice de alacranismo, por lo que es urgente que se otorgue atención oportuna, sobre todo para los niños, sector que resulta más afectado, dijo Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal.
Refirió que en el Mezquital existe un Centro de Salud que anteriormente no tenía energía eléctrica y dijo que la Presidencia del DIF pidió la instalación de fotoceldas, acción que deberá verificarse, pues es un insumo que se requiere en forma preponderante, ya que hay incluso partos que son en la madrugada y no hay energía eléctrica.
La presidenta del DIF Estatal ofreció un mayor acercamiento con las instancias homólogas municipales, incluso, habló de una estrategia de regionalización, para atender las dificultades que pudieran surgir en lo sucesivo.