Washington, (EFE).- Mattie Stepanek, un poeta de 13 años que llegó a ocupar la lista de los escritores de mayor venta del diario The New York Times, murió en días pasados debido a complicaciones causadas por una distrofia muscular con la que había nacido.
Fuentes de su familia dijeron que el deceso ocurrió en el Centro Médico Infantil de Washington, donde estaba internado desde hace tiempo.
En ese momento el niño, autor de varios libros de poesía y que se consideraba un pacificador, estaba rodeado por su madre y sus amigos, añadieron.
"Mattie era algo especial, algo muy especial. Era fácil olvidar lo enfermo que estaba debido a su esplendorosa personalidad que a uno lo hacía reir", dijo el actor Jerry Lewis, que es presidente de la Asociación Nacional de Distrofia Muscular.
El pequeño escritor padecía de miopatía mitocondrial disautonómica, una enfermedad genética que altera las funciones de la mayor parte de los órganos incluyendo el latido cardíaco, la respiración, la presión sanguínea y la digestión.
La enfermedad se declaró en su madre en edad madura y tres de sus hermanos murieron por esa misma causa.
El último de esos decesos lo impulsó a escribir poesía cuando sólo tenía tres años de edad, según la Asociación Nacional de Distrofia Muscular.
El primer volumen de esas poesías, llamado "Heartsongs" (Canciones del corazón), se publicó en 2001 y en pocas semanas ocupó los primeros lugares de los libros más vendidos según la lista del diario The New York Times, informó la Asociación.
Stepanek también publicó otros cuatro libros de poemas, todos los cuales llevan en su título la palabra "Heartsongs": "Journey Through Heartsongs", "Hope Through Heartsongs", "Celebrate Through Heartsongs" y "Loving Through Heartsongs".