El príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Khalifa bin Zayed al-Nahayan, hijo del jeque Zayed, tomará automáticamente el cargo de gobernante de la capital.
ABU DHABI, (Reuters) .- El presidente de los Emiratos Arabes Unidos, país miembro de la OPEP, el jeque Ayed bin Sultan al-Nahayan murió el martes luego de una prolongada enfermedad, informó la televisión estatal.
"La corte real anuncia a los países árabes e islámicos y al resto del mundo la muerte del líder de la nación el jeque Zayed (...) en la mañana del martes", señaló un anuncio leído en la televisión de Abu Dhabi momentos antes de realizar lecturas del Korán, el libro sagrado musulmán.h
Bajo la constitución de los Emiratos, el vicepresidente y primer ministro, el jeque Maktoum bin Rashid al-Maktoum, también gobernante de Dubai, actuará como presidente hasta que el consejo federal, que agrupa a los gobernantes de los siete emiratos, se reúna en los próximos 30 días para elegir al nuevo mandatario.
Con unos 90 años, el jeque Zayed lideró los Emiratos desde su formación en el 1971. Su muerte ocurrió luego de reportes que dijeron que la salud del mandatario se había deteriorado y al destacarse su ausencia en reciente actos públicos.
En el 2000, recibió un transplante de riñón en una clínica de Estados Unidos.
Adicionalmente, se había roto la cadera en la clínica, lo que lo dejó con una leve cojera y además decía padecer de una enfermedad visual crónica.
El príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Khalifa bin Zayed al-Nahayan, hijo del jeque Zayed, tomará automáticamente el cargo de gobernante de la capital. Fuentes oficiales esperan que el consejo elija al jeque Khalifa como el próximo presidente de la opulenta confederación petrolera.
Funcionarios de los Emiratos, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no se encontraban disponibles para ofrecer detalles sobre la muerte y los arreglos funerales, pero la tradición islámica establece que el entierro debe realizarse lo antes posible.
En el 2003 allanó el terreno para una tranquila sucesión de poder que tendría lugar después de su muerte, nombrando a su hijo el jeque Mohammed como vice príncipe heredero de Abu Dhabi lo que lo coloca de segundo en la línea de ascenso al trono después de la sucesión de su hermano, el jeque Khalifa.
Los Emiratos Arabes Unidos ha cooperado en la guerra contra el terrorismo llevada adelante por Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, llevados a cabo por la red Al Qaeda de Osama bin Laden.