EFE
Seúl, COREA DEL SUR.- Las informaciones de que la esposa del líder norcoreano, Kim Jong Il, ha fallecido de cáncer tienen alta probabilidad de ser ciertas pero no han sido aún confirmadas, informó ayer la agencia local Yonhap.
La agencia cita “fuentes cercanas a los asuntos de Corea del Norte” para acreditar recientes informaciones sobre el fallecimiento de Koh Young Hee, bailarina, hija de emigrantes norcoreanos afincados en Japón y que viajó al país comunista en la década de los años sesenta.
Por otra parte, el diario surcoreano Hankyoreh Shinmun se hace eco de la noticia y cita “fuentes bien situadas” para explicar que Koh puede haber fallecido de un caso crítico de cáncer de mama que se ha extendido hasta los pulmones.
El pasado miércoles un periodista surcoreano llamado Cho Gab Je dijo en su página web que los servicios de inteligencia de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, tratan de confirmar la noticia de la muerte de Koh.
Entre los indicios citados, Cho mencionaba la prohibición de la entrada a Corea del Norte de los turistas extranjeros, incluidos los chinos, desde mediados de mes hasta el 31 de agosto además de cortes en las líneas telefónicas de embajadas y empresas de información en Pyongyang.
Según analistas locales, debido a que Corea del Norte inició hace dos años una campaña para ensalzar a la esposa del dirigente máximo del régimen se cree que uno de los dos hijos de la pareja, Kim Jong Chul o Kim Jong Woon, heredará el cargo de líder de la primera dinastía comunista del mundo.
Kim Jong Il heredó el poder de su padre, Kim Il Sung, fundador de la República Democrática Popular de Corea y declarado “presidente eterno” a su muerte el ocho de julio de 1994, a los 82 años.