Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, es una de los principales núcleos de la insurgencia iraquí.
01 de agosto 2004.
Bagdad, (EFE).- Al menos un iraquí ha muerto hoy y siete han sido heridos en un atentado suicida con coche bomba contra un iglesia caldea en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informaron fuentes médicas.
El artefacto explotó sobre las 19:15 horas local (15:15 GMT) frente la iglesia Sant Markus, en un barrio del noreste de la ciudad, explicaron, por su parte, fuentes policiales.
El ataque coincidió con una oleada de atentados similares contra cuatro iglesias de Bagdad, en los primeros ataques contra templos cristianos desde la caída del régimen del depuesto Sadam Husein.
Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, es una de los principales núcleos de la insurgencia iraquí.
La ciudad ya se vio sacudida esta mañana por un primer atentado con coche bomba.
Sobre las ocho de la mañana hora local (4:00 GMT), un suicida al volante de todoterreno se lanzó a toda velocidad contra un puesto de control de la comisaría de Summarh, en el oeste de Mosul, e hizo estallar la carga explosiva.
La deflagración segó la vida de al menos cinco personas, entre ellas varios agentes que abrieron fuego contra el kamikaze, aunque sin poder detenerlo, explicó un portavoz policial.
Fuentes médicas del hospital general de la ciudad indicaron, por su parte, que habían recibido 34 heridos, algunos de ellos con lesiones de extrema gravedad.
El mando militar norteamericano en la ciudad estableció en tres el número de muertos y elevó a 39 el de heridos.
"Era un hombre joven. Aceleró cuando se aproximaba a la puerta de atrás, una zona de acceso restringido", explicó uno de los testigos a la cadena de televisión iraquí "Al-Iraquia"
En el lugar de los hechos se podía observar la comisaría parcialmente dañada, cinco vehículos envueltos en llamas, varias tiendas afectadas, con las vitrinas rotas, y regueros de sangre en la calle.