Carretera a Mezquital está en pésimas condiciones, sin vigilancia y es tomada como pista de carreras
Un automóvil que invadió el carril contrario de circulación con marcado exceso de velocidad chocó de frente contra una camioneta con dos pasajeros a bordo, registrándose la muerte de una mujer, además de tres lesionados graves. Los daños fueron estimados en 130 mil pesos.
El accidente tuvo lugar ayer por la mañana, cerca de las 08:35, en la carretera Durango-Mezquital, cuando María de Lourdes Salazar Vera, de 24 años de edad, viajaba de acompañante a bordo de un automóvil Chevrolet, tipo Malibú, de color arena, placas FZE 4566, conducido por José Barraza León, de 23 años de edad.
De acuerdo con la versión que dio la Procuraduría de Justicia y la Policía Federal Preventiva, por los indicios de las huellas de frenamiento, el Malibú circulaba con exceso de velocidad, rebasando unidades que le precedían.
Cerca del kilómetro 10 + 300 de la referida rúa, se aproximaba una camioneta, marca Trucker, con número de placas FZE 6497, en la que viajaban Héctor Manuel Herrera Casio, de 47 años, e Irene Sánchez Cisneros, de 45 años de edad, ambos catedráticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED.
Por la imprudencia en el volante, el conductor del primero de los vehículos, al tratar de rebasar a otro, invadió el carril contrario para chocar de frente contra la camioneta en medio de un estruendo ensordecedor, quedando sólo hierros retorcidos y los frentes de las unidades completamente destrozados.
Enmedio de la carretera quedaron los dos vehículos, en tanto sus tripulantes resultaron con heridas de consideración y fracturas. Lourdes Salazar Vega murió en el lugar de los hechos víctima de traumatismo de cráneo y cerrado de abdomen, lesiones que se produjo al quedar prensada entre el tablero y el asiento del pasajero.
Unidades de la Policía Federal de Caminos, Cruz Roja y Policía Ministerial acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas, logrando rescatar a la pareja de maestros, Héctor e Irene, quienes presentaron trauma tóraco-abdominal, además de varias fracturas en las extremidades inferiores; por ello fueron trasladados a la clínica del ISSSTE, reportándose como graves.
Por su parte, José Barraza León sufrió fractura de cadera y tobillo e ingresó al Hospital General, donde permanece custodiado por elementos de la Policía Ministerial para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público por la muerte de su acompañante, las lesiones de los maestros y los daños causados en el percance.
Carretera a Mezquital, de las más descuidadas
Algunas quejas de automovilistas y transportistas que diariamente hacen uso de la carretera Durango-Mezquital han señalado que, además del crítico estado en que se encuentra esta rúa, es de las vías con menor vigilancia por parte de las unidades de la Policía Federal Preventiva; por ello las pocas rectas que presenta son utilizadas como pistas de carreras.
Durante la pasada Semana Mayor, hubo quejas de particulares y operadores de transportes de carga pesada ante la redacción de El Siglo de Durango, en el sentido del poco caso que había por la autoridad federal para atender la demanda de mayor vigilancia en esta rúa, desconociendo si era por falta de coordinación o carencia de unidades.
Numeralia.-
-Daños del accidente ascendieron a los 130 mil pesos, de acuerdo con la PFP
-La unidad que provocó el accidente viajaba a más de 100 kilómetros por hora
FICHA DE ACCIDENTE
-Lugar: Km 10 + 300 de la carretera a Mezquital.
-Vehículos: Automóvil Chevrolet, Malibú, placas FZE 4566
y camioneta Chevrolet, Truker, tipo Guayín, placas FZE 6497.
-Lesionados: Héctor Manuel Herrera Casio, Irene Sánchez Cisneros
y José Barraza León.
-Occisa: María de Lourdes Salazar Vega.
-Causa: Invasión de carril.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.