Hay 26 heridos con quemaduras graves y 57 ilesos; la causa posible, un corto circuito.
17 de mayo 2004.
Tegucigalpa, (Notimex).- Al menos 104 jóvenes de la Mara Salvatrucha murieron calcinados esta madrugada en la cárcel de la norteña ciudad de San Pedro Sula, unos 300 kilómetros al norte de esta capital, informaron radioemisoras hondureñas.
Según los primeros reportes de la radio capitalina, el incendio ocurrió en una ala del penal alrededor de las 01:30 horas locales (06:30 GMT) y dejó además a unos 25 heridos con quemaduras graves y 54 ilesos, en su mayoría de la Mara Salvatrucha (MS).
Fuentes oficiales aseguraron que el siniestro fue controlado y se investigan las causas que la provocaron, aunque las primeras versiones aseguran que podría haber sido un corto circuito.
El joven Pablo Salinas, uno de los 57 sobrevivientes, dijo que durante el siniestro le pidieron a la policía que les abriera las puertas de la celda para salvarse, pero en lugar de ayudarlos les dispararon para que no escaparan.
"Por unas dos horas estuvimos pidiéndole a los policías carcelarios que nos abrieran las celdas, los portones y lo que hicieron fue dispararnos para evitar que saliéramos", apuntó Salinas, miembro de la MS a la radioemisora HRN.
"Esto no fue ninguna eventualidad, ellos querían que nos muriéramos. Los policías gritaron: allí déjenlos", expresó Salinas.
El obispo católico de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, calificó los sucesos como una "tragedia nacional".
"Ha sido espantoso lo que ocurrió, todos murieron por asfixia, me duele por ser jóvenes, es una tragedia nacional, muchos de ellos querían rehabilitarse, eran buenos", manifestó Emiliani al salir del centro penal.
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que la tragedia se originó por un corto circuito o por la explosión de un mortero en ese centro penal, hechos que deben ser investigados.
Los reportes oficiales indicaron que unos 26 pandilleros fueron internados en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, todos con quemaduras graves.
Vecinos del penal narraron a los periodistas locales los sucesos ocurrieron luego de que se escuchó una fuerte explosión, pero aún se desconoce qué la originó.